Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2023

'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' celebró la reunión anual de su Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ celebró el pasado 16 de febrero su reunión anual en Madrid, en la sede de CEPES. En la reunión se repasó la brillante trayectoria de la publicación y su reconocimiento científico internacional de los últimos años. Junto a un grupo numeroso de miembros del Consejo, procedente de 16 universidades, en la reunión participaron el director de la Revista, José Luis Monzón; los directores asociados, Adoración Mozas y Juan Juliá, y el editor, Rafael Chaves.

En efecto, el Consejo recordó que la Revista se encuentra indexada y bien posicionada en los dos máximos referentes de evaluación de revistas científicas a nivel internacional (Web of science-ESCI y SJR-Scimago, vinculado a SCOPUS). También se sitúa en las primeras posiciones de las indexaciones de Dialnet-Métricas, así como en los ranking de revistas de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Es de destacar que FECYT, tras rigurosos procesos de evaluación, le ha otorgado ya 5 veces el sello de calidad de revista Excelente y que en el ranking de revistas del SJR Scimago Scopus de 2020 se ha posicionado en el Cuartil 1 (Q1).

Últimos números publicados

El profesor Monzón informó que en 2022 se cumplieron los objetivos de política editorial aprobados en la anterior reunión del Consejo de Redacción: publicar 3 números, del 104 al 106, dos de ellos monográficos. Asimismo, se ha incrementado el número de artículos publicados en cada número, de 10 a 11, publicándose 33 artículos en 2022.

En particular, los monográficos se han dedicado, uno a “El papel de la Economía Social en la recuperación y reconstrucción económica tras la COVID-19” (número 104), coordinado por los profesores Juan Francisco Juliá Igual (Universitat Politècnica de València), Enrique Bernal Jurado (Universidad de Jaén) e Inmaculada Carrasco Monteagudo (Universidad de Castilla-La Mancha), y el segundo (número 105) a “Economía social, tercer sector de acción social y sindicalismo”, coordinado por el profesor Miguel Ángel García Calavia (Universitat de València).

Por su parte, el editor de la revista, profesor Rafael Chaves, anunció al Consejo que a día de hoy la revista tiene ya más de 20 artículos aceptados pendientes de publicación, por lo que el contenido de los dos primeros números para el 2023 estaría ya prácticamente cerrado. El buen posicionamiento de la revista en los índices de Scopus y Web of Science (WOS) ha hecho que aumente considerablemente el número de originales que se reciben para su publicación.

El Consejo de Redacción aprobó nuevos temas a priorizar en su política editorial, así como la publicación de un número monográfico, el segundo número de 2024, sobre economía social y género, coordinado por las profesoras Saioa Arando (Universidad de Mondragón) y Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza).

Publicación científica de referencia en Economía Social

'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' es la publicación científica de referencia en lengua española en temas de economía social. Es una de las revistas científicas de economía de mayor prestigio, lo cual viene avalado por su indexación en las bases científicas internacionales mencionadas.

Con 35 años de historia, la colección de revistas de CIRIEC-España supone un histórico de la actividad científica en torno a las empresas y entidades que tienen como finalidad el servicio del interés general, más concretamente la economía social -integrada, principalmente, por las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones y asociaciones- y la economía pública, priorizando para esta última las políticas sociolaborales, de cohesión social y desarrollo territorial.

Acepta artículos en lengua española o en lengua inglesa. Para esta última se exige certificado en el que conste que el artículo ha sido traducido y/o revisado de estilo y ortográfica por un traductor profesional.

En su web figuran todos los números publicados, desde el número 0, del año 1987, hasta el 106, último número publicado, de noviembre de 2022. En la web se encuentran también las instrucciones para la presentación de originales, así como la política editorial de la revista y los temas que prioriza cada año para su publicación.

La Revista cuenta con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, y con la colaboración del centro de documentación CIDEC, y la Facultat d’Economia y el IUDESCOOP de la Universitat de València.

Volver