Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/03/2023

La Economía Social se vuelca en la celebración de un nuevo Día Internacional de la Mujer

Las organizaciones representativas de las distintas familias de la economía social han participado activamente en la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, según declaración de Naciones Unidas. Tanto el sector empresarial de la economía social, como el asociativo o tercer sector, han generado iniciativas para informar sobre el trato diferencial positivo que ofrece la economía social a las mujeres.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y todo su tejido asociativo ha querido sumarse a este día y manifestar su fuerte compromiso con el fomento de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, así como su rechazo ante cualquier situación de violencia o discriminación.

La patronal del sector cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Mujer, a través del que fomenta y visibiliza la labor que realiza la economía social por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº5, el cual promueve ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’.

La diversidad de ámbitos en los que opera la economía social permite que mujeres emprendedoras; mujeres en el ámbito rural, en especial en el sector agroalimentario y en las cofradías de pescadores; mujeres con discapacidad y/o otros colectivos en riesgo de exclusión; además de otras mujeres en otros sectores económicos, tengan oportunidades laborales gracias a este modelo.

Entre las cifras aportadas por CEPES destaca el aumento del 6,8% al 9% la presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, cifra que sigue siendo muy baja y que en los Consejos de Administración de las sociedades laborales asciende al 35% y en las cooperativas de trabajo supera ya el 50%.

Mujeres libres

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) publicó una declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la que hace un llamamiento a todas las instituciones y a la ciudadanía en su conjunto para lograr una sociedad “donde las mujeres y las niñas puedan vivir de forma completamente libre y en la que se ponga fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas”.

En el comunicado, la Plataforma del Tercer Sector señala que “la desigualdad de género, en cualquiera de sus formas, supone vulneraciones de los derechos humanos” y recuerda que a pesar de los avances logrados “todavía tenemos que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

La Plataforma del Tercer Sector destaca que “las mujeres y las niñas son motores de cambio y transformación social, desempeñan un papel fundamental en los procesos de empoderamiento y son impulsoras de procesos relevantes como el desarrollo, el emprendimiento social, la solidaridad o la construcción de la paz”.

Decidir por sí mismas

Por último, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) resaltó la importancia de que las mujeres con discapacidad decidan por sí mismas en todos los órdenes de su vida. Así lo hizo público a través de su página web junto al manifiesto del 8M.

Entre los actos que tuvieron lugar con motivo del 8M destacó la presentación del ‘Informe de Derechos Humanos 2022 de Mujeres y Niñas con Discapacidad’, así como el lanzamiento del reportaje ‘Yo decido’ del programa ‘No estás sola’.

Volver