Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/03/2023

IX Jornada de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación y entrega de los XII Premios de la Escuela de Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP)

La Escuela de Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP-Universidad Complutense de Madrid) y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) celebran el próximo 24 de marzo (viernes) la IX Jornada sobre Investigación y Docencia en materia de Organizaciones de Participación, y entrega de los XII Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos. El evento tendrá lugar en Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, y en el marco de la Semana Universitaria de Economía Social 2023.

La jornada de este año lleva por título ‘Fortalezas de la economía social como palanca en el ámbito del emprendimiento, empleo, competitividad e innovación’. El acto de presentación de la jornada, a las 10 h., contará con las intervenciones de Carlos Rivero Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y presidente del Patronato de EESCOOP; Carlos De la Higuera Pérez, Presidente de FECOMA; Paloma Bel Durán, Directora de AECOOP, y Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, director de EESCOOP.

A continuación tendrá lugar la Conferencia inaugural, a cargo de Juan Juliá Igual, presidente de la Red ENUIES, de CIRIEC-España, sobre ‘Universidad y Economía Social. Hacia un emprendimiento inteligente y con valores’. Juliá será presentado por Ricardo Palomo, catedrático de la Universidad CEU San Pablo.

La conferencia dará paso a dos mesas redondas sobre el tema elegido para la IX Jornada conjunta de EESCOOP y AECOOP: las Fortalezas de la economía social como palanca en el ámbito del emprendimiento, empleo, competitividad e innovación. En la primera se ofrecerá la visión de la academia, con las intervenciones de Josefina Fernández Guadaño, Universidad Complutense de Madrid; Sagrario Navarro Lérida, Universidad de Castilla-La Mancha; Rosa Santero Sánchez, Universidad Rey Juan Carlos; Inmaculada Buendía Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha, y Millán Díaz Foncea, Universidad de Zaragoza. Modera: Sonia Martín López (UCM).

En la segunda mesa redonda se ofrecerá la visión desde las organizaciones representativas, con la participación de Carlos De La Higuera Pérez, Presidente de FECOMA; Julián Menéndez Moreno, Gerente de ASALMA y Vicepresidente de LABORPAR; Paloma Arroyo Sánchez, Gerente de COCETA; Pilar Fernández Gil, Directora de Relaciones Externas y Comunidad GSD, y Carlos Jiménez Contreras, Presidente de UNIDE. Moderador: Vidal García Alonso, Director de FECOMA. 

Ya por la tarde se celebrará una reunión del Patronato de la EESCOOP (Sala de Juntas), presidida por la vicerrectora de Centros y Departamentos de la UCM, Carmen Nieto Zayas. Dicha reunión dará paso, a las 17 h., a la presentación de la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, a cargo de Colombia Pérez Muñoz, Universidad Cooperativa de Colombia, y después a la entrega de Diplomas de la I edición del Curso de Creación, Dirección y Gestión de Entidades de la Economía Social (Organizaciones de Participación) de la UCM. 

Por último, se realizará entrega de los XII premios de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación, en un acto presentado por Alfredo Muñoz García, subdirector de la Escuela de Estudios Cooperativos.

Transmisiones online 

La Jornada podrá seguirse en directo a través de los enlaces siguientes:

Jornada matinal: meet.google.com/diy-ibwr-niw
Presentación cátedra UNESCO: meet.google.com/qqz-vkkf-jvx
XII Entrega de Premios: meet.google.com/tfz-jhof-qog

Volver