Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/03/2023

El IUDESCOOP arranca la celebración del 20 aniversario como referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional en investigación, formación y transferencia de conocimientos en economía social

El IUDESCOOP celebró el pasado 21 de marzo su primer acto conmemorativo de su 20 aniversario, que cumple este año como referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional en investigación, formación y transferencia de conocimientos en economía social. La Jornada fue presidida por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, quien destacó el papel del IUDESCOOP desde su origen. En su opinión, “el papel de la universidad es esencial para la transmisión de principios, valores, empatía, solidaridad y de humanismo, que son los ejes que deben inspirar los estudios universitarios”.

En el acto participó la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, que destacó el papel de IUDESCOOP en “la atracción del talento a los proyectos de economía social, en investigación, innovación social y en transferencia.

Estos fines están llamados a ser acompañantes de las administraciones públicas y de estímulo de sus políticas públicas.” En su opinión, el IUDESCOOP es uno de los grandes referentes de la economía social, siendo un elemento de atractivo y dinamizador de la misma. En este sentido, recordó que “desde el Consell del Botánic se ha hecho un gran esfuerzo desde 2015 en la dotación de recursos en la economía social, y en el reconocimiento de la economía social como un actor fundamental en los sectores productivos valencianos”.

Los decanos de la Facultad de Economia, Francisco Murgui, y de la Facultad de Derecho, Javier Palao, destacaron el papel del Instituto y su configuración como verdadera unidad de investigación multidisciplinar, que desarrolla un auténtico proyecto colectivo, ejemplo de lo que debe ser un Instituto de investigación.

Trabajando en colectivo, para el colectivo y para la sociedad en su conjunto

La directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, destacó en su discurso de bienvenida que el Instituto lo forman personas y esas personas fundadoras, especialistas en cooperativismo, economía social, en todas sus perspectivas, económica, jurídica y social, fueron las que han contribuido con su semilla al desarrollo del mismo. Vañó señaló que las instituciones crecen si las personas trabajan no para sí, sino para el colectivo, intentando fortalecer los vínculos y apoyando y defendiendo ante las instituciones todas aquellas propuestas presentadas por sus miembros. La directora añadió que esta es una de las primeras actividades de conmemoración del 20 aniversario de IUDESCOOP y que finalizará con una gran jornada el 9 de noviembre y en la que ofrecerán los resultados en materia de investigación, formación, transferencia de conocimientos a la sociedad, así como las líneas de la colaboración público-pública y público-privada desarrolladas por el Instituto.

Por su parte, el catedrático, y miembro del IUDESCOOP, Rafael Chaves, presentó el Calendario de actividades organizadas en el marco del 20ª Aniversario del IUDESCOOP, así como la historia del instituto universitario a lo largo de estos años, y destacó el papel del centro como un proyecto colectivo en cuatro dimensiones: formación, investigación, transferencia y divulgación. Según explicó Rafael Chaves, se han preparado varios actos, uno en junio, con la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas Moral, otro con el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, en el mes de septiembre, y un gran acto final de conmemoración el 9 de noviembre.

Transversalidad y tamaño

El acto incluyó una conversación entre el catedrático honorario de Economía Aplicada e investigador del IUDESCOOP, José Luis Monzón, y la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.
Monzón resaltó la diversidad del sector cooperativo valenciano, que abarca todos los ámbitos económicos y sectores productivos, con 2.600 empresas cooperativas, lo que les otorga una fortaleza más allá de la Comunitat Valenciana. También incidió en la necesidad de impulsar cooperativas más vinculadas a la innovación.

Según Teresa García, el sector de la economía social es un elemento muy importante a la hora lograr la transformación de la sociedad, desde la diversidad y sostenibilidad, donde ha encontrado “un modelo alternativo de desarrollo económico”. 

Destacó la importancia del cooperativismo dentro del sector energético o de la vivienda, y recordó la necesidad de trabajar para conseguir un sector más fuerte “creando cooperativas de mayor tamaño para aprovechar sinergias”.

Amplia y reconocida oferta formativa

El acto sirvió también para recordar la importancia de la oferta formativa del IUDESCOOP, el Máster oficial en Economía Social, que fue presentado por Teresa Savall y Rubén Cuñat; el Doctorado oficial, presentado por Rafael Chaves; el MOOC en Emprendimiento Social, a cargo de Belén Català; el Máster Internacional en Emprendimiento Social y Solidario, a cargo de Manuel Monreal, y la Cátedra de Empresa y Humanismo, por Tomás González. También se presentó el trabajo realizado por el IUDESCOOP en el Laboratorio de Transformación de la Generalitat Valenciana, por parte de la directora, Mª José Vañó.

Por último, en la mesa de clausura la directora del IUDESCOOP, María José Vañó, destacó las buenas relaciones del instituto universitario con las administraciones públicas y con el sector del cooperativismo, un elemento que a su juicio es esencial para hacer crecer entre todos el sector de la economía social, junto a la necesidad de incorporar gente nueva y joven al sector.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, puso en valor el trabajo desarrollado por el IUDESCOOP por la Economía social y el cooperativismo, destacando la buena relación entre el sector y el Instituto, lo que le ha permitido desarrollar numerosos proyectos en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Volver