Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2023

CEPES impulsa la adhesión de las Comunidades Autónomas a la Red Europea de Regiones de la Economía Social

CEPES celebró el pasado 23 de marzo una jornada informativa online dirigida a representantes autonómicos de 14 CC.AA con competencias en economía social para abordar la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para adherirse a la Red Europea de Regiones de la Economía Social, que está abierta hasta el 6 de abril.

Esta red es una iniciativa de la Comisión Europea, nacida en 2018, que busca la colaboración entre regiones de los países miembro de la UE para intercambiar experiencias sobre el modelo empresarial de economía social y fomentar la implementación de políticas concretas en los territorios a nivel local y regional.

En el marco del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea a finales de 2021, la Comisión ha lanzado esta convocatoria para invitar a los poderes nacionales, regionales y locales de todos los estados miembro a participar en ella para seguir reforzando la red y avanzar hacia las transiciones verde y digital.

La sesión fue inaugurada por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y la directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín.

Pedreño destacó que en España el 95% de las CC.AA cuentan con planes estratégicos de economía social, por lo que es un país con un largo recorrido en esta materia. “Es un buen momento para la colaboración entre Europa y los territorios para, junto con el tejido empresarial de la economía social, desarrollar políticas en este sentido”, apuntó. “En definitiva, son piezas que, junto con el Plan de Acción Europeo y las políticas territoriales, nos ayudan a crecer en el ecosistema de economía social que el Plan de Acción plantea”.

Por su parte, Maravillas Espín explicó la contribución del Gobierno de España para el impulso de ese ecosistema de economía social, especialmente a través de los marcos legislativos y estratégicos.

Así, destacó que el actual Ministerio de Trabajo y Economía Social es el primero en España que lleva en su denominación a este modelo empresarial y destacó la reciente reactivación del Consejo de Fomento de la Economía Social, órgano consultivo especifico de este sector con el Gobierno, en el que se reúnen regionales, departamentos ministeriales, representantes de las organizaciones y personas expertas en economía social. Además, subrayó las acciones de visibilización que se van a llevar a cabo durante la capitalidad española de economía social, que recae en Donosti durante este 2023.

Tras la inauguración, el miembro de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Karel Vanderpoorten, destacó la idea de que la economía social está anclada a los territorios, y debe fomentarse en ellos, así como que es un motor de innovación social. Asimismo, señaló los diferentes grados de madurez de impulso de la economía social en los diferentes países miembro, y destacó el elevado grado de madurez de las políticas de impulso de este modelo empresarial en España.

Cinco años de la Red Europea de Regiones de Economía Social

La iniciativa de la Red Europea de Regiones de Economía Social comenzó en 2018, año en que arrancó sin ningún tipo de financiación. Su objetivo era crear conciencia en torno a la economía social, involucrando a agentes regionales y locales de toda la UE. En sus dos primeros años de vida, consiguió integrar a más de 100 regiones de 26 países.

Ya en 2019 se crearon dos ‘misiones’, la cuales estaban lideradas por poderes públicos locales que invitaban a diferentes empresas y organizaciones de la economía social de otros países a viajar para enlazar con otras comunidades que no hubiesen creado estrategias en torno a este modelo empresarial y que pudieran enriquecerse de la experiencia para implementarlas.

En la actualidad, tras la pandemia de la Covid-19, la red está trabajando en crear redes basadas en temáticas y en regiones, que permitan potenciar los territorios y a su tejido empresarial de la economía social.

Con la convocatoria actual que ha lanzado la Comisión Europea, la institución pretende sumar nuevos socios que puedan beneficiarse de la red.

Las regiones que quieran adherirse pueden hacerlo hasta el 6 de abril.

Más información en los siguientes enlaces

https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/proximity-and-social-economy/social-economy-eu/european-social-economy-regions-eser_en

https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/proximity-and-social-economy/proximity-and-social-economy-transition-pathway_en

Volver