Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2023

Reunión en Madrid del Consejo de Fomento de la Economía Social

El Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, presidió el pasado 27 de marzo en Madrid una nueva reunión del Consejo de Fomento de la Economía Social, con la participación de representantes de los ministerios, de las Comunidades Autónomas, de CEPES, los sindicatos y los cinco expertos designados, todos ellos de CIRIEC. Durante la reunión se analizó, entre otros temas, el desarrollo del anteproyecto de Ley integral de la Economía Social, que promueve el Gobierno español, y la excelente situación de la investigación en Economía Social en España.

Según explicó el Secretario de Estado, la normativa que en el futuro regulará la Economía Social integrará en una sola norma la reforma de la ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas; la ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción, y la ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Junto a ello, el Secretario de Estado afirmó que la Economía Social “está viviendo un momento crucial para su desarrollo. El empuje que está recibiendo con, entre otros, el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, está sirviendo para visibilizar y asentar un modelo económico eficiente y de fuerte impacto social. Necesitamos esa forma de entender la economía para afrontar la transición ecológica y digital, así como para seguir atendiendo las necesidades de las personas”, aseguró Pérez Rey en la reunión.

Asimismo, durante la reunión la ciudad de Valencia formalizó su candidatura para ser la próxima capital de la Economía Social, en 2024, un título que ostenta actualmente la ciudad de Donostia y en años anteriores Santiago de Compostela, Teruel y Toledo. La candidatura valenciana cuenta con un sólido apoyo institucional y recibió un fuerte respaldo en la reunión.

Próxima resolución de la ONU

En el plano internacional, el Consejo analizó también la propuesta de resolución de la ONU sobre Economía Social y su contribución a los ODS, que España también impulsa y que está previsto que se apruebe en los próximos meses, en lo que sería un espaldarazo definitivo a la economía social a nivel global.

Los asistentes al Consejo apoyaron la iniciativa, así como que la economía social sea una de las prioridades estratégicas de la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

El momento de la investigación en Economía Social

Por último, el director de CIRIEC-España y miembro del Consejo, José Luis Monzón, informó del momento efervescente que está viviendo la investigación en Economía Social en España. Al respecto anunció la inminente publicación del Informe 2023 sobre Formación Universitaria en Economía Social, que entre otros resultados refleja que en España se ofrecen un total de 23.000 horas de formación reglada (grados, máster y postgrados) sobre el sector.

Asimismo, anunció que el nuevo Directorio de Investigadores de CIRIEC-España reúne a más de 600 investigadores especializados, y que ya en pocas semanas, los días 19 al 21 de abril tendrá lugar en el Tecnocampus de Mataró el XIX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, con la participación como conferenciante inaugural del Ministro de Universidades, Joan Subirats.

Como novedad, este año también, en el mes de junio, tendrá lugar en Córdoba el Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España, sobre los desafíos jurídicos de la economía social. La convocatoria ha recibido una importante respuesta, ya que en su primera edición se han recibido cerca de 60 comunicaciones.

Volver