26/09/2024
Economía Social, Universidades y Administraciones Públicas se comprometen a trabajar conjuntamente por el fomento de la Economía Social
El Paraninfo de la Universitat de València acogió este jueves, 26 de septiembre, la inauguración del ‘Congreso Nacional de Fomento de la Economía Social. Instrumentos Fiscales y de Políticas Públicas’, organizado por CIRIEC-España, IUDESCOOP y CEGEA. Se trata de un congreso extraordinario, programado en el contexto de Valencia Capital Española de la Economía Social 2024, y que tiene como tema general “La administración pública y la economía social: aliados para una prosperidad inclusiva”. Más de 200 personas participan en el Congreso, entre investigadores universitarios, altos cargos y técnicos de las administraciones públicas y representantes del sector cooperativo y de la economía social.
El acto inaugural contó con las palabras de bienvenida de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, Mª José Ferrer San Segundo, que valoró el “tejido económico y el ecosistema académico” del cooperativismo y la economía social valenciana, que le han valido a Valencia para ostentar este año la Capitalidad Española de Economía Social. Afirmó que las administraciones valencianas se sienten totalmente comprometidas con este hito, que está generando numerosos encuentros, congresos y actos en la ciudad.
A continuación participaron en el acto inaugural la directora general de Economía Social y RSE (Ministerio de Trabajo y Economía Social), Aicha Belassir; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el presidente del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emilio Sampedro; el presidente de la patronal española de la economía social (CEPES) y europea (Social Economy Europe), Juan Antonio Pedreño; el secretario autonómico de Empleo (Generalitat Valenciana), Antonio Galvañ, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UV, Justo Herrera.
Todos ellos pusieron de manifiesto el buen momento que vive el cooperativismo y la economía social a nivel local, nacional e internacional, con numerosas resoluciones y manifiestos de organismos internacionales que la reconocen y fomentan; con un sector cada vez más vivo, organizado y con capacidad de interlocución, y una comunidad científica creciente y unida en entidades y redes como CIRIEC.
Fruto de toda esa actividad colectiva, cada vez más gobiernos están aprobando leyes y planes estratégicos para la economía social, con distintas medidas de fomento y retos fiscales, que se están debatiendo estos días en el Congreso. Y la mejor forma de construir políticas públicas es el diálogo entre Administración, Universidad y Empresas de Economía Social, según se ha puesto de manifiesto.
El acto incluyó un homenaje a Rafael Calvo Ortega, catedrático de Derecho Financiero y ex ministro de Trabajo entre 1978 y 1980, y padre del primer Estatuto de los Trabajadores de la Democracia. Dicho homenaje fue a cargo del profesor Marco Antonio Rodrigo y del abogado José Mª Pérez de Uralde.
Cómo mejorar las políticas de fomento
Tras la sesión inaugural se impartieron dos conferencias sobre la política de fomento de la economía social, una a cargo de Juan Antonio Pedreño y otra a cargo de Aicha Belassir, seguidas de una sesión plenaria sobre ‘Fiscalidad y políticas públicas de Impulso de la economía social’.
En su intervención, Pedreño advirtió: “La mejor forma de que la Economía Social esté en las políticas públicas es que nos permitan estar en todos los organismos en que se deciden dichas políticas, aquí y en Europa”. Del mismo modo, anunció que el Gobierno tiene previsto presentar en dos semanas en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Integral de Economía Social, que había empezado a tramitarse en la anterior legislatura. Dicha norma reformará la Ley 5/2011 de Economía Social, la Ley 27/1999 de Cooperativas y la Ley 44/2007, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción.
Por su parte, Aicha Belassir repasó las últimas medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social para el fomento del sector, entre las que destacó las convocatorias del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, y la Estrategia Española de la Economía Social.
Se refirió también a la actuación exterior, con el liderazgo español en la resolución de la ONU sobre Economía Social y ODS, o la creación de la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria.
Por último, insistió en la necesaria colaboración entre la Administración Pública, el sector de la economía social y la universidad para lograr el mejor desempeño y crecimiento del sector, en beneficio de toda la ciudadanía.
La sesión inaugural del Congreso Nacional de Fomento de la Economía Social concluyó con un primer panel sobre Fiscalidad y políticas públicas de fomento de la Economía Social, con la participación de Belén Català Estada y Teresa Savall Morera, profesoras de Economía Aplicada, Universitat de València, y Nardi Alba Benaches, Directora de la Confederació de Cooperatives CONCOVAL; Amparo Grau Ruiz, Catedrática de Derecho Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, y Amable Corcuera Torres, Catedrático de Derecho Financiero, Univ. de Burgos.
Entre los temas que se trataron destacó los Planes Fent Cooperatives, de fomento del cooperativismo de la Comunitat Valenciana, de los cuales se han aprobado dos y un tercero está a punto de aprobarse. Dichos planes son el ejemplo perfecto que la interacción Economía Social, Universidades y AAPP. dan como resultado una buena política de fomento de la economía social.