28/11/2024
El ministro Bustinduy se reúne con el tercer sector valenciano, al que muestra su apoyo por su intensa labor en atender a las personas más afectadas por las inundaciones
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se reunió el pasado 26 de noviembre en Valencia con los representantes de la Plataforma del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana, a los que mostró su “apoyo cerrado” por su actuación frente a la DANA, y les informó sobre el despliegue "sin precedentes" del Gobierno para paliar las consecuencias de las inundaciones en la provincia de Valencia.
El ministro agradeció una vez más a entidades como Cruz Roja, Cáritas, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), ONCE, la Plataforma de ONG de Acción Social, CERMI, la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo la labor en los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia desde el inicio de la catástrofe, y dijo que “se están dejando la piel sobre el terreno, por el trabajo tan importante que están haciendo en materia social”.
El ministro defendió al Tercer Sector, afirmando también que “la campaña que sectores de ultraderecha están llevando a cabo contra estas organizaciones es infame, y este Gobierno no lo va a tolerar”, y añadió que “mientras la extrema derecha está ocupada en demonizar su labor, estas entidades están atendiendo a víctimas”.
Ayudas “sin precedentes” y “urgentes”
El titular de la cartera de Derechos Sociales insistió en que el Gobierno ha puesto en marcha una subvención extraordinaria de cinco millones de euros para la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, así como una más de 700.000 euros al Consejo General del Trabajo Social destinados a la emergencia de atención psicosocial.
"También hemos desplegado 50 millones de euros para reforzar y reconstruir los servicios sociales en los municipios afectados. Y en las próximas semanas espero que podamos desplegar los tres millones de euros adicionales para personas con discapacidad que se hayan visto afectadas y poder suplir materiales como prótesis, sillas de ruedas, audífonos, rampas o ascensores", afirmó Bustinduy.
"Creo que nunca antes había habido un despliegue de tal intensidad y de tal urgencia porque la situación lo requiere", agregó el ministro.
Unas actuaciones que se ocuparán de garantizar que ninguna persona sea "doblemente víctima" de la catástrofe, sumada a una "vulnerabilidad sobrevenida", como puede ser el caso de las personas que necesitan coches adaptados, maquinaria y ascensores, sobre quienes el ministro reveló que se utilizarán "todos los recursos que sean necesarios y durante todo el tiempo que sea necesario, independientemente de cuál sea el nivel o la intensidad de la atención mediática que siga habiendo, porque las necesidades se van a prolongar en el tiempo".
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley dirigido de forma específica a atender la situación de emergencia ocasionada por la DANA, en el que se incluyó, por iniciativa de Pablo Bustinduy, una ayuda excepcional de 5 millones de euros a esta Plataforma del Tercer Sector.
El valenciano, un Tercer Sector doblemente implicado
Desde que se produjeran las riadas que afectaron a las provincias de Valencia, Albacete y las andaluzas Almería, Málaga o Granada, las entidades que conforman la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, con Luis Vañó al frente, han trabajado desde las primeras horas para reseñar la relevancia de las necesidades de las personas vulnerables.
Con reuniones constantes con miembros del Gobierno central, e incluso con la Reina Letizia, el Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades de acción social, y como importante parte afectada también en las riadas, se movilizó para asegurar que la prioridad fuera “evitar que las víctimas de la DANA lo sean también de la exclusión social”.