28/11/2024
Mondragón celebra su Foro anual estratégico, iniciando un periodo de apertura a nuevos negocios y de acercamiento a las universidades
El Foro anual de la Corporación Mondragón reunió el pasado 25 de noviembre en las instalaciones del Kursaal a los principales representantes de los consejos rectores y equipos directivos de las cooperativas asociadas a la Corporación, en un encuentro en el que el sector compartió espacio con actores institucionales como la presidenta del Congreso de Mondragón, Leire Mugerza, y el Lehendakari, Imanol Pradales.
Este Foro busca cada año reflexionar alrededor de los ejes estratégicos de Mondragón, que actualmente son el Compromiso e identidad cooperativa, los Negocios con futuro, la Apertura e impacto social y la Intercooperación. Sobre este último se proyectó un vídeo con el ejemplo del proyecto Mondragon Hospitality.
La presentación de los ejes la llevó adelante Rosa Carabel, directora general de Grupo Eroski; Mikel Trojaola, director general de Fagor Electrónica, y Xabier Egibar y Nuria Agirre, director general y directora de personas de Laboral Kutxa.
Además, tuvo lugar la charla “Retos socioeconómicos actuales”, impartida por Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y actual decana de la Science-Po de París.
“Si queremos mantener el nivel de desarrollo que hemos alcanzado, todo pasa por generar alianzas, locales, estatales, europeas o globales, para integrar y fortalecer nuestras capacidades”, señaló González en su intervención.
Nuevo periodo estratégico
Por su parte, el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón, Pello Rodríguez, trasladó que las cooperativas “han de seguir trabajando en la competitividad de los negocios para poder seguir realizando nuestra aportación a la sociedad como empresas comprometidas con nuestro territorio”.
En su ponencia de cierre, el recién nombrado presidente de Mondragón expuso los 15 proyectos que se han concretado para 2025, algunos de los cuales están ya en línea de desarrollo y tienen que ver, por ejemplo, con la generación de nuevos negocios en sectores de crecimiento en los que actualmente Mondragón no tiene presencia. Según Pello Rodríguez, para ello “será necesario abrirse a otras corporaciones”.
Rodríguez apuntó también la necesidad de trabajar más de cerca con las universidades, “tanto en los ámbitos de tecnologías digitales como en la formación en valores cooperativos”, y requirió fomentar dinámicas de intercooperación “que tengan un mayor impacto en nuestros negocios”.
“Se debe proyectar con más fuerza la aportación de Mondragón a la sociedad, de manera que se referencie a la Corporación como un agente clave en el desarrollo de nuestro territorio”, culminó.
Presencia institucional
El acto fue clausurado por el Lehendakari, Imanol Pradales, quien acudía por primera vez a este evento, que puso en valor “porque sirve para salir de la dinámica del día a día y disponer de tiempo cualificado para reflexionar conjuntamente”.
“Europa está en plena transformación y sus ejes pivotan sobre la innovación, la economía verde y la descarbonización, respetando las transiciones. Tenemos el futuro como país en juego: tanto Mondragón como nuestro tejido empresarial deben participar en estos debates y ejes comunes, y jugar nuestras cartas”, advirtió.
Recomendamos: Suplemento de la revista TULankide sobre la Hoja de ruta para el futuro de Mondragón