Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/03/2009

El Gobierno y las asociaciones de autónomos constituyen una mesa de trabajo para abordar las necesidades de este colectivo

El Gobierno español ha creado una mesa de trabajo para abordar la situación de los autónomos ante la crisis económica. La mesa, cuya reunión constitutiva se celebró este miércoles, la coordina el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y es fruto de una reunión mantenida la semana pasada en Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con los representantes de las principales asociaciones de autónomos del país, entre ellas la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de los Trabajadores Autónomos (ATA).

La mesa estudiará nuevas medidas para apoyar a este colectivo, desarrollará el Estatuto del Trabajador Autónomo, evaluará el funcionamiento de las líneas de financiación del ICO y empezará a trabajar en un plan específico para el comercio minorista.

Tras la reunión en Moncloa, el ministro Corbacho recordó que en España hay más de 3,2 millones de autónomos dados de alta en la Seguridad Social, y que en un año se han perdido más de 134.000 afiliados en este colectivo, lo que supone el 4% del total.

De las más de 134.000 afiliaciones perdidas, señaló el ministro, 80.000 provienen de la construcción y 22.500 del comercio minorista, de ahí la necesidad de trabajar en un plan específico también para este sector.

Corbacho subrayó que las líneas del ICO empiezan a tener ya una "velocidad de crucero" y dijo que en dos meses han proporcionado 155 millones de euros.

Ya en la reunión constitutiva de la mesa de trabajo, el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, se comprometió con las asociaciones de autónomos a mantener reuniones semanales a fin de que las medidas estén negociadas antes de que finalice el próximo mes de abril.

Barrera concretó que a medida que los acuerdos anticrisis se vayan produciendo, irán directamente al Consejo de Ministros para ser aprobados y para que se pongan en marcha cuanto antes.

Satisfacción en las asociaciones de autónomos

En la comparecencia ante los periodistas posterior a la reunión, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, se mostró de acuerdo con la forma de trabajar propuesta por el Ministerio de Trabajo y subrayó que harán propuestas para que el Gobierno las recoja, las valore y adopte decisiones.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó el carácter constructivo y de diálogo de su asociación, al tiempo que agradeció la celeridad de la convocatoria de la mesa.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Aureliano Rodríguez, expresó que trabajarán para llegar a acuerdos lo antes posible.

Volver