Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/04/2009

Coceta celebra su Asamblea General este viernes en Murcia

Murcia acoge este viernes la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), en la que se prevé la reelección como presidente de Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), y presidente también de CEPES. En la Asamblea estarán presentes los representantes de todas las organizaciones de cooperativas de cada una de las comunidades autónomas que, en conjunto, representan a casi 20.000 cooperativas y cerca de 300.000 socios, con una producción de 40.000 millones de euros.

La asamblea general llega en un momento muy importante para el cooperativismo murciano y español. La Región de Murcia, en cuanto a constitución de cooperativas y creación de empleo en este sector, está en porcentajes muy altos en el Estado Español. Se ha convertido, junto con Andalucía, País Vasco y Cataluña, en un referente nacional en este ámbito.

El acto se celebra poco después de la firma del I Plan Regional de la Economía Social de la Región de Murcia, siendo la segunda comunidad que elabora un programa de actuación como éste, con el que se pretende dotar de más estabilidad a las cooperativas y demás empresas de economía social. En la Asamblea está prevista una elevada participación de representantes del Gobierno regional de Murcia, encabezado por su presidente, Ramón Luis Valcárcel, quien presidirá la clausura.

Una crisis de valores

“Esta crisis está afectando a las cooperativas al igual que al resto de las empresas. Es una crisis financiera”, asegura el presidente de Ucomur y Coceta, quien afirma que se trata de una crisis de valores.

“En esto, las cooperativas llevamos ventaja, porque nuestro modelo responde a principios que están vinculados a nuestra forma de hacer y de ser”, explica Pedreño, quien cree que se está caminando hacia un modelo productivo basado en una empresa sostenible, competitiva y transparente.

“Ahí -añade-, las cooperativas se sienten cómodas, porque tienen mucho que aportar a ese debate”.

Tanto Coceta como Ucomur se centran en cómo incidir en propuestas de mejora ante la situación actual. Buscan fórmulas para encontrar convenios financieros y lograr que las comunidades avalen las ayudas que van a recibir las cooperativas y anticipen los plazos de recepción de las mismas.

Además, desde las organizaciones se está trabajando para hacer que se conozca y se comparta que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles. “Y que la responsabilidad social y la solidaridad son conceptos claves para alcanzar ese horizonte de bienestar y calidad de vida que todos deseamos”, afirma Pedreño.

La misión de Coceta

La misión de Coceta consiste en coordinar a las organizaciones territoriales, así como representar este modelo de empresa en los ámbitos estatal e internacional.

Coceta es la encargada de fomentar el cooperativismo de trabajo asociado como forma de hacer empresa socialmente responsable, donde los principios de democracia, igualdad, autogestión y solidaridad constituyen la base de su funcionamiento, contribuyendo a la creación de empleo de calidad, a la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Imagen: Asamblea de Coceta de 2008, celebrada en Langreo (Asturias).

Volver