Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/04/2009

Eroski creó más de 2.000 puestos de trabajo en 2008

La cooperativa vasca de distribución Eroski, líder en facturación nacional, creó en 2008 más de 2.000 nuevos puestos de trabajo, a raíz del fuerte ritmo de aperturas en todas sus enseñas comerciales. Este dato consolida la estrategia de creación de empleo llevada a cabo por Eroski, con una media de 1.300 nuevos puestos de trabajo anuales y una amplia trayectoria empresarial, que en este ejercicio cumple 40 años desde su fundación.

La actuación de Eroski como empresa generadora de empleo contrasta con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se indica un importante aumento del desempleo en relación con los meses precedentes.

La generación de empleo por parte de Eroski es consecuencia de la reinversión anual de los beneficios obtenidos en cada ejercicio, a lo que se suman los beneficios retribuidos a los socios trabajadores. Desde la cooperativa se advierte, no obstante, que la situación de contención del consumo y de reducción de la actividad comercial conllevará este año una caída en el número de aperturas comerciales y en la creación de empleo.

Recientemente, 8.000 trabajadores de la cooperativa Eroski decidieron mantener durante 2009 el mismo salario que en el ejercicio anterior, para reforzar las reservas de la empresa y la consolidación de la sociedad ante la situación de crisis general de la economía. La composición de beneficios de Eroski indica que el 50% de reservas más el 40% de los beneficios asignados a los socios trabajadores son reinversión permanente. El 10% restante se devuelve a la comunidad a través de las acciones de Fundación Eroski.

En fechas previas al cierre del ejercicio 2008, la Asamblea General extraordinaria de Eroski aprobó un proyecto de transformación de las sociedades integrantes del Grupo en cooperativas, y la conversión de sus trabajadores en socios cooperativistas. Este proyecto promueve la participación de más de 50.000 trabajadores de Eroski en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa, en un proceso que concluirá en unos años, según el proyecto presentado.

Apoyo de instituciones públicas

Eroski promueve la creación de empleo en coordinación con instituciones públicas, quienes además de estar presentes en los procesos de selección de los nuevos trabajadores, también participan en las actividades de formación profesional planificadas para un desempeño laboral óptimo.

Este plan de formación para nuevos trabajadores combina módulos teóricos y prácticos bajo la supervisión de las autoridades laborales locales, y son llevadas a cabo en distintos centros cercanos a las nuevas aperturas.

Volver