Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/04/2009

Una empresa bioquímica de alta tecnología se incorpora al Grup Clade

El grupo empresarial cooperativo Clade, reunido en asamblea general de socios, ha aprobado la incorporación en el Grupo del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT), con sede en Mollet del Vallés. IUCT es la empresa española con más productos propios en el campo de la biotecnología industrial y la introductora en España de la denominada química verde. Tiene también sede en Madrid y acaba de cerrar un acuerdo para instalarse en Tokio (Japón).

El Instituto se creó hace 11 años como una sociedad de capital, siendo propietarios de la misma los investigadores que trabajan en ella, junto con la cooperativa Escola Sant Gervasi, que también participa en su accionariado. Es líder en España en química verde y en biotecnología. En 2007 patentó el primer biocarburante de segunda generación, un producto que aprovecha los residuos del biodiésel actual y es apto para los motores diésel. IUCT también desarrolla productos farmacéuticos y químicos, en general, totalmente “limpios”, es decir, sin impactos negativos en el medio ambiente. En 2008 facturó 5,3 millones de euros.

En su plan de expansión internacional figura un acuerdo cerrado con SC Consulting Inc., una de las empresas de transferencia de tecnología más importantes del Japón, que de ahora en adelante será la representante de IUCT en este país. Al mismo tiempo, IUCT está presente en los Estados Unidos y en la Unión Europea. Actualmente coordina tres proyectos con socios europeos, uno de química verde para desarrollar nuevos disolventes no tóxicos y dos para descubrir nuevos fármacos en los campos del cáncer y del sistema nervioso.

Modelo basado en las personas

Preguntado por el porqué de su incorporación al Grup Clade, Josep Castells, director general de IUCT, considera que “las empresas de alta tecnología y basadas en el conocimiento tienen una componente que las acerca mucho al modelo cooperativo, que es un modelo basado en las personas”. “Hemos de pensar” –añade Castells- “que si un empresa tiene como producto el conocimiento y el conocimiento reside en las personas, eso lleva a una única conclusión: el modelo de negocio que funcionará mejor es el que incorpora a las personas que tienen el conocimiento al capital de la compañía.”

Clade, Grupo Empresarial Cooperativo es el primer grupo cooperativo catalán. Tiene una cifra de facturación de 350 millones y una ocupación superior a las 3.600 personas. IUCT es la undécima empresa que forma parte de Clade, y se añade a Abacus cooperativa, Fundació Blanquerna, GrupQualitat, Cooperativa Plana de Vic, La Fageda, Suara cooperativa, Grup Cultura03, lavola, Telecsal y Escola Sant Gervasi. Dichas empresas actúan en el sector agroalimentario, la cultura y la comunicación, la atención a las personas, la construcción de viviendas, educación y servicios para la industria y el medio ambiente.

Volver