Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/04/2009

Juan José Barrera valora el papel de la economía social como sector clave para salir de la crisis

El director general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, Juan José Barrera, fue uno de los ponentes destacados de la Conferencia Europea de la Economía Social que tuvo lugar la semana pasada en Praga. En su intervención en la sesión inaugural de la Conferencia proclamó que para salir de la crisis por la que atravesamos “necesitamos de la aportación de todos los agentes económicos y sociales, incluida la economía social”. El director general recordó que las empresas de economía social ya fueron claves en la recuperación de empleos y tejido empresarial en las crisis de los años 70 y de los 80.

Tras valorar la aportación de la economía social en materia de generación de empleo, de resolución de las necesidades fundamentales de los ciudadanos y de responsabilidad social, incluido el desarrollo sostenible y el desarrollo local, Barrera explicó las iniciativas que desde el Gobierno español se están realizando en apoyo del sector, iniciativas previamente consensuadas en el Consejo de Fomento de la Economía Social, órgano paritario compuesto por la Administración Pública y el propio sector.

Entre esas medidas destacó la elaboración de la Ley general de Economía Social que, según Barrera, dará un marco jurídico al sector, reconocerá los valores por los cuales debe ser fomentado y promoverá las vías de su interlocución con los poderes públicos. En esta materia, el director general destacó el encargo realizado a un grupo de expertos para que elabore un primer borrador de esta ley, grupo que está presidido por el profesor José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España.

Barrera acabó su participación en la sesión inaugural anunciando e invitando a los presentes a una nueva Conferencia Europea de la Economía Social, que tendrá lugar el primer semestre del año que viene en Toledo, para lo cual proyectó un vídeo promocional.

Apuesta decidida por el empleo

Ya por la tarde, en el taller coordinado por el CIRIEC-Internacional, Barrera explicó que el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo una apuesta decidida por el empleo y por las figuras que pueden generarlo, como la Economía Social. En este sentido destacó el elevado nivel de consenso con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y volvió a referirse a la importancia del Consejo de Fomento de la Economía Social, al ser el órgano en el que se han abordado todas las reformas necesarias para el sector durante los últimos cuatro años.

Juan José Barrera resaltó el elevado nivel de regulación que han alcanzado las distintas figuras de la economía social en España, y afirmó que con la nueva Ley de Economía Social lo que se pretende es “abrir un paraguas”, de forma que todas esas leyes tengan una cobertura marco que las agrupe.

Entre los ejemplos que dio el director general, que prueban la elevada regulación del sector en nuestro país, citó la Ley Fiscal de Cooperativas. Al respecto lamentó que en algunas instancias de la Unión Europea se estén planteando calificar al régimen fiscal cooperativo como ayudas de Estado. Barrera proclamó que es en estos foros, refiriéndose a la Conferencia Europea, donde se debe defender al máximo el tratamiento fiscal específico de las cooperativas.

Políticas activas de empleo

El director general realizó a continuación un recorrido por las políticas públicas implementadas en España para el fomento de la economía social. “Hacemos políticas activas de empleo” –explicó-. “Si usted es desempleado y se incorpora a una cooperativa como socio trabajador o a una sociedad laboral, usted puede percibir todo su derecho de prestación de golpe (unos 12.000 euros de media) y aportarlos al capital”. Es la conocida como capitalización de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. “Eso es transformar las políticas pasivas de empleo en políticas activas”, concluyó.

Barrera afirmó que esta medida se complementa con apoyos al inicio de la actividad: “Si usted inicia una actividad como cooperativista a usted se le puede dar un mínimo de 5.000 euros para empezar la actividad”. En el caso de las mujeres, los jóvenes y los discapacitados esta cantidad es mucho mayor. “Pero si además necesita financiación, nosotros le subvencionamos el tipo de interés”, en referencia al acuerdo firmado recientemente con el ENISA, del Ministerio de Industria, para las Pymes de la economía social.

“Pero cómo hacemos el proyecto” continuó Barrera, que informó de que cada año se dan 10 millones de euros a las entidades representativas de la economía social en España, en concepto de asistencia técnica para ayudar a la creación de proyectos empresariales. Estas entidades gestionan también cursos de formación continua, gracias al apoyo del Gobierno español.

“Y también ayudamos a la difusión del cooperativismo y la Economía Social, porque sigue habiendo un desconocimiento importante de lo que es esta realidad en nuestra sociedad”, afirmó el director general.

Barrera acabó su intervención recordando que en los últimos 15 años la economía social ha generado más empleo que el resto de las empresas. Y que más del 60% del empleo que se ha perdido en el último año en la economía social ha sido en el sector de la construcción. “Se están creando empresas de economía social en el terreno de la educación y en el de los servicios sociales, y están desapareciendo en la construcción y en sectores maduros como el textil y el calzado”, dijo el director general, que concluyó que se está produciendo una recomposición de la economía social que cabe estudiar, por lo que se ha encargado al CIRIEC un estudio en el que se pueda dibujar el futuro y por dónde debemos continuar.

Imagen: Juan José Barrera, durante su intervención en la sesión inaugural de la Conferencia de Praga.

Volver