Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/05/2009

Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado este jueves en Madrid su Asamblea General

Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado este jueves en Madrid su Asamblea General ordinaria correspondiente a 2009. En total, más de un centenar de representantes de las cooperativas españolas han hecho un repaso a las actividades llevadas a cabo por la organización en 2008, tanto en los distintos sectores productivos como en los aspectos que afectan a las cooperativas y su relación con las distintas administraciones. Además, los asistentes han analizado y debatido el plan de actuación para este año 2009. La clausura del evento ha contado con la presencia del subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca.

El plan de actuación de este año sigue la línea del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español (PECAE), iniciado en 2007, que pretende fomentar la cultura empresarial entre las cooperativas, mejorar su competitividad, especialmente a través de un redimensionamiento estructural, y promover actividades de comunicación y promoción de este tipo de empresas.

Así, los principales ejes de actuación de Cooperativas Agro-alimentarias para los próximos meses pasan por continuar con las labores de representación y defensa de las cooperativas españolas; insistir en la formación de representantes de Consejos Rectores, de los trabajadores y socios de las cooperativas, y reforzar y mejorar las metodologías para el desarrollo de la cooperación entre cooperativas, especialmente también en proyectos de carácter supra-autonómico.

Competitividad y comunicación

Otras actuaciones giran en torno a la necesidad de aplicar mejoras para el aumento de la competitividad, e incluyen el fomento de la innovación, el asesoramiento e implantación de sistemas de gestión y estándares de calidad, la realización de estudios de mercado y el apoyo a la internacionalización, entre otras.

Sobre la necesidad de mejorar la comunicación y la promoción de las cooperativas y sus productos, las estrategias van desde la implantación de la nueva imagen corporativa, a la promoción de productos agroalimentarios o la preparación del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias, que se anuncia para comienzos de 2010.

Volver