Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2009

Confesal celebró en Murcia su asamblea anual ordinaria

Murcia ha sido sede también este año de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal). La Asamblea tuvo lugar el pasado 3 de junio en la sede social de AMUSAL y fue inaugurada por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del director general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, y del presidente de Confesal, Miguel Millana.

Valcárcel destacó en su intervención que las sociedades laborales, como empresas de economía social, tienen una gran potencialidad para crear empleo y mantener el tejido empresarial, en una coyuntura como la actual. Ante los invitados a la Asamblea el presidente de la Región recordó que Murcia cuenta con el I Plan Regional de Economía Social, que va a permitir fortalecer el sector empresarial en la región. Sus objetivos son, esencialmente, estimular la creación y el fortalecimiento de las empresas de economía social, promover su competitividad, y mejorar las estructuras de estas empresas, promoviendo la formación y la generación de empleo, y procurando la mejora de las condiciones de trabajo.

En el último trimestre de 2008, la Región de Murcia contaba con 963 sociedades laborales, que representaban el 5,5% de estas empresas en nuestro país. Un total de 5.650 personas trabajan en las sociedades laborales de la Región.

Por su parte, el director general Juan José Barrera hizo alusión a los trabajos ya iniciados para que las sociedades laborales vean reformada su Ley en el plazo que marque el trámite parlamentario. “Toda vez que el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Fomento de la Economía Social ya se ha puesto a trabajar sobre la propuesta de reforma de la Ley planteada por el sector, en breve, y si hay un acuerdo unánime, cosa que es muy probable, se iniciarán los trámites parlamentarios”. Esta es una reivindicación en la que viene trabajando Confesal en los últimos años, con el objeto de flexibilizar el modelo empresarial que representa la sociedad laboral y dotarlo de incentivos fiscales que la hagan más atractiva para los emprendedores.

Barrera hizo alusión también a la próxima tramitación de la Ley de Economía Social que, por primera vez en un país europeo, agrupará al sector en un mismo texto normativo. Al respecto continúan los trabajos de la Comisión de Expertos de CIRIEC-España, que en breve presentará una propuesta articulada de Ley, con el fin de que sea debatida en el mencionado Consejo de Fomento de la Economía Social.

17.000 empresas y 100.000 trabajadores

El sector de las sociedades laborales está integrado en España por 17.000 empresas y 100.000 trabajadores, y registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal. “Son cifras que nos indican que las sociedades laborales son capaces de mantener su actividad a pesar de los vaivenes económicos”, indicó el presidente de Confesal, Miguel Millana.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la conferencia “Cuestión de confianza”, a cargo de la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Murcia, Inmaculada García. También participó en la jornada el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), Antonio Cano, que abordó el crédito participativo como fuente de financiación de las sociedades laborales. Hay que recordar que ENISA acaba de firmar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objeto de facilitar la financiación de las empresas de economía social.

La jornada culminó con la Asamblea General Ordinaria de Confesal, en la que se rindió homenaje al presidente saliente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), Juan Cruz Zozaya.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, le hizo entrega de un recuerdo que, en palabras de Confesal, quiere reconocer su contribución al fortalecimiento de la organización y, con su ejemplo, a la difusión de las mejores prácticas entre las sociedades laborales.

Volver