Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/1999

La ONCE y su Fundación superan los 100.000 empleos, el 78% para personas con discapacidad

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación han logrado superar este año los 100.000 empleos, directos e indirectos, lo que supone un hito en la historia de la organización. El 78% de los empleos están ocupados por personas con algún tipo de discapacidad, lo que demuestra su apuesta por la integración laboral.

Así, de los 97.000 empleos directos e indirectos que dependían de la ONCE y su Fundación a finales de 2004, se ha crecido hasta los 100.632 actuales. El empleo es, por tanto, uno de los principales logros del ejercicio 2005, marcado, no obstante, por una fuerte caída de las ventas, que no ha impedido a la ONCE mantener e incluso intensificar su labor social de apoyo a los ciegos y deficientes visuales graves, y al resto del sector de la discapacidad, a través de la Fundación ONCE para la cooperación e integración de personas con discapacidad.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó ayer que "los servicios sociales y la solidaridad son nuestras grandes prioridades" y subrayó el "dato importantísimo" que suponen las 100.600 familias que dependen directa o indirectamente de la Organización. En 2005 se dedicaron 227 millones de euros a políticas sociales, que se elevarán a 239 en 2006.

Finalmente, el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, destacó que se seguirá trabajando en la creación de empleo con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en España".

4.000 nuevos afiliados

La ONCE sumó en 2005 un total de 4.000 nuevos afiliados (ciegos y personas con deficiencia visual grave), lo que eleva el número total a 68.000, con un crecimiento del 2,5% anual.

Para su atención, la Organización destinará 167 millones de euros en 2006, de los que unos 63 millones se destinan a educación de niños y jóvenes ciegos (el 96% en la educación integrada); 44 millones se emplearán en mejorar la autonomía personal y el bienestar social; otros 26 millones tienen como objetivo impulsar el empleo y las tecnologías aplicadas al puesto de trabajo o al estudio; y otros 34 millones facilitarán el acceso a la cultura, el ocio, el arte y el deporte.

Además, la ONCE garantiza su compromiso de solidaridad con el resto de la discapacidad mediante la cesión del 3% del importe íntegro de las ventas a la Fundación ONCE, conjuntamente con aportaciones para la Fundación ONCE para la Cooperación con América Latina (FOAL), la Fundación ONCE del Perro Guía, la Federación Española de Deportes para Ciegos, el Comité Paralímpico Español y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), hasta superar los 72 millones de euros.

En total, la ONCE destinará a políticas sociales más de 239 millones de euros en 2006, después de haber empleado 227 millones en 2005, lo que supone incrementar un 5% el presupuesto destinado a intensificar la labor social de la Organización.

Volver