Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/04/2006

La cooperativa agraria catalana Agrolés se afianza en los EE.UU.

La Cooperativa de segundo grado AGROLES, dedicada a la comercialización de aceite de oliva extra virgen y de frutos secos, creó en abril de 2005 la sociedad Agrolés USA, junto a dos socios locales, con el fin de canalizar la comercialización de su aceite de oliva en el mercado americano. A día de hoy se puede decir que la operación ha sido todo un éxito, ya que la cooperativa catalana vende desde septiembre su famoso aceite virgen extra Románico en 30 tiendas especializadas de Manhattan bajo la marca Catalan Gourmet.

El director general de Agrolés, Carlos Coiduras, explica que la competencia es muy dura en el mercado norteamericano, especialmente con los italianos, que llevan allí desde principios del siglo XX. Sin embargo "el consumo de aceite de oliva virgen está creciendo en todo el mundo, también en Estados Unidos, y hay un aumento de la preocupación por la salud y la alimentación" y ello lo está aprovechando la cooperativa.

"De momento, no esperamos obtener beneficios, ya que sólo estamos empezando, pero tampoco esperamos pérdidas", añade Coiduras. De hecho, la cooperativa prevé expandirse a mediados de año hacia el nordeste del país, concretamente a Boston y a Filadelfia.

Agrolés, implantada en Les Borges Blanques (Lleida), tiene más de 4.000 socios de distintas regiones y una facturación de unos 7 millones de euros. Su apuesta por los productos artesanales y de calidad les ha llevado hasta tierras tan dispares como Suecia, Canadá, Alemania, Japón, Taiwán, Australia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido... donde exportan su premiado aceite Románico.

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