Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/07/2009

El Ministerio de Trabajo presentará el 30 de julio su propuesta de prestación por cese de actividad para los autónomos

El Ministerio de Trabajo e Inmigración se reunirá el próximo 30 de julio con las principales organizaciones de autónomos para explicarles su propuesta sobre el sistema de prestación por cese de actividad de los empleados por cuenta propia.

Al encuentro acudirán el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, y los representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Federación Española de Autónomos CEAT.

Según informa UPTA en una nota de prensa, en el encuentro, que tendrá lugar el jueves a las 10 horas, también se tratará la propuesta de regulación de la representatividad de las asociaciones de autónomos y del Consejo del Trabajo Autónomo.

El secretario general de la UPTA, Sebastián Reyna, ha valorado satisfactoriamente los planes del Ministerio de Trabajo acerca de la prestación por cese de actividad para los autónomos. En declaraciones a Europa Press, Reyna se mostró a favor del sistema mixto planteado por el Gobierno, según el cual los autónomos que quieran cobrar paro tendrán que cotizar por accidente laboral y enfermedad profesional, de forma que ambas cotizaciones estarán plenamente vinculadas.

Actualmente, los autónomos pueden elegir voluntariamente si cotizan por contingencias profesionales, salvo en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), que están obligados a hacerlo.

700.000 cotizantes en un año y medio

Para Reyna, el hecho de que se plantee de esta manera, podría suponer que, nada más aprobarse la prestación, 530.000 autónomos estarían ya cotizando por desempleo, cifra que un año y medio después podría llegar a las 700.000 personas. "Son cifras suficientemente potentes para construir el sistema", destacó.

En cuanto a la duración de la prestación (dos meses por cada año cotizado, con un máximo de seis meses), Reyna señaló que estos son los niveles mínimos que deberían establecerse. En cualquier caso, indicó que UPTA negociará con el Ministerio de Trabajo para mejorarlos.

Imagen: Constitución de la Mesa del Trabajo Autónomo, el pasado mes de marzo en Madrid.

Volver