Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2009

Danobat Railway Systems presenta la línea más avanzada para fabricar ejes montados de ferrocarril

En un acto presidido por el lehendakari Patxi López, el pasado 28 de septiembre se presentó en Bergara el nuevo edificio de Danobat Railway Systems (DRS), perteneciente al Grupo Danobat, encuadrado en la División de Máquinas-Herramienta de la Corporación Mondragón.

Según aseguran fuentes de la cooperativa, el edificio alberga la línea más avanzada del mundo para la fabricación de ejes montados de ferrocarril, cuyo importe asciende a 63 millones de euros y está destinada a la empresa rusa TVSZ, de San Petersburgo, uno de los principales constructores de vagones de mercancías de su país.

Desde la entidad se destaca también que la construcción de esta planta no habría sido posible sin la generosa aportación promotora de las cooperativas de Danobat Group (Danobat, Soraluce, Estarta y Goiti) y el apoyo de la Corporación Mondragón.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 12 millones de euros y representan una clara apuesta de DRS por convertirse en uno de los líderes mundiales en el suministro de máquinas y líneas de producción llave en mano para el sector del ferrocarril y servicios de ingeniería de alto valor añadido. Cuenta con una plantilla inicial de 65 personas, apuntando las previsiones a un desarrollo notable de la actividad y del equipo humano, que podría alcanzar las 200 personas en un plazo de tres años.

DRS cuenta con notables fortalezas y factores de éxito, entre los que cabe destacar: la experiencia de más de 50 años de Danobat Group en Máquina-Herramienta; el fuerte crecimiento de la actividad vinculada con el ferrocarril; las referencias de clientes significativos como Siemens, Bombardier, Alstom o Luccini; el diferencial competitivo que aportan las nuevas instalaciones para la construcción, puesta a punto y validación de proyectos de gran envergadura como la línea TVSZ; su capacidad innovadora que cuenta con el soporte de su Centro Tecnológico Ideko y con una inversión anual en I+D+i superior al 7% sobre ventas; su proyección internacional sobre todo en Rusia, India y China; su potente ingeniería propia y, en especial, su equipo humano fuertemente implicado en el proyecto y con una elevada cualificación.

La línea para la empresa rusa TVSZ se ha construido en un tiempo record de 14 meses y representa el mayor pedido en la historia de la Máquina-Herramienta española. Es una línea completamente automatizada y robotizada y, cuando entre en funcionamiento, será la más avanzada del mundo ya que, además de efectuar el mecanizado de la pieza (eje, ruedas, chasis superior) realiza también la inspección y medición de todos los componentes, saliendo las piezas totalmente verificadas en calidad y prestaciones, sin requerir la intervención de operarios, salvo para su mantenimiento y control. Su capacidad de producción es de 50.000 componentes/año, lo que significa que cada cuatro minutos sale de la línea un componente totalmente mecanizado y verificado, que incluye el eje del vagón, con las ruedas, los rodamientos y el chasis superior.

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