Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/10/2009

Firma del I Pacto Provincial por la Economía Social de Huelva

Esta semana se ha firmado el I Pacto por la Economía Social de Huelva, entre la Diputación Provincial de Huelva, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras onubenses y CEPES Andalucía. El Pacto se suma a los acuerdos de concertación vigentes en Córdoba –en su segunda edición- Jaén y Málaga. El documento es la materialización provincial de las estrategias recogidas en el II Pacto Andaluz por la Economía Social, firmado en 2006 entre CEPES Andalucía, el Gobierno andaluz y los sindicatos mayoritarios de la comunidad. Este documento de referencia es el instrumento de concertación a través del cual se diseñan las principales líneas de trabajo para el desarrollo y fomento del sector, a través de unas políticas públicas que lo estimulen y refuercen.

Con el traslado del II Pacto Andaluz por la Economía Social a lo provincial, CEPES Andalucía contribuye al crecimiento y desarrollo de la provincia de Huelva mediante la estimulación y refuerzo de fórmulas y estructuras de Economía Social, que proponen un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental como señas de identidad, donde sea posible el acceso al empleo estable y de calidad.

Según manifestó la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, “tenemos la firme voluntad de dotar de contenido este acuerdo, y aunque la apuesta de la Diputación por este sector viene siendo habitual, queremos profundizar en esta línea de colaboración con el pacto que hoy suscribimos”. En la provincia de Huelva operan 929 empresas de Economía Social, que generan casi 8.000 puestos de trabajo, según cifras de CEPES-A.

Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, añadió que en todos los pueblos de la provincia de Huelva existen sociedades de Economía Socia. Además, “nuestras empresas están apostando en la actualidad por sectores competitivos y sostenibles, como los de las energías renovables, las industrias culturales, las escuelas infantiles o los servicios de proximidad a las personas dependientes, cobrando nuestro modelo especial valor en esta coyuntura de crisis económica”.

Petronila Guerrero avaló la fortaleza de este sector en la provincia, “un modelo de economía con rostro humano, hecho a medida de las personas y crucial para la promoción del desarrollo local y la cohesión social y territorial”.

CEPES Andalucía, como organización que agrupa y vertebra a las diferentes asociaciones y federaciones de empresas y autónomos de la Economía Social, y como agente social e interlocutor de este sector, apuesta por el desarrollo de los pactos provinciales de concertación por la Economía Social en toda la comunidad andaluza, siendo una de sus principales líneas estratégicas para la creación de riqueza endógena y cohesión social.

Volver