Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/11/2009

Vicent Diego, elegido por unanimidad presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

La asamblea de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana ha acordado este jueves por unanimidad nombrar a Vicent Diego, representante de las cooperativas de viviendas, como presidente de la Confederación. Asimismo, la asamblea ha resaltado el trabajo realizado por el presidente saliente, Luis Valero.

Según se informa desde la Confederación, el consejo rector ha quedado constituido por el presidente Vicent Diego, en representación de la Federación de Cooperativas de Viviendas Valencianas (Fecovi); acompañado de Cirilo Arnandis, de la Federación de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito; Vicent Comes, de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta); Idelfonso Serrano, de la Federación de Cooperativas Eléctricas; José Vicente Torrent, de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoav); Josep Vercher, de la Federación de Cooperativas de Servicios y Transporte, y Emili Villaescusa, que sustituye a Luis Valero como representante de la Federación de Cooperativas de Consumo de la Comunidad Valenciana.

Vicent Diego ha afirmado que tanto su voluntad como la del consejo rector es que se mantenga una línea de continuidad con el trabajo que se está realizando hasta ahora. “La Confederación de Cooperativas, cúpula representativa de las cooperativas en la Comunidad Valenciana, seguirá trabajando para que el cooperativismo gane influencia en la sociedad y la economía valencianas, potenciando la economía real”, ha declarado el nuevo presidente.

Se da la circunstancia de que Diego, como presidente de Fecovi, participará este viernes, 6 de noviembre, en la jornada que la Red Emprendes y el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) organizan en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, con el título “La economía social, una oportunidad para los jóvenes: vivienda y empleo”.

Actualmente, Vicent Diego preside una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la gestión de cooperativas de viviendas y a la construcción inmobiliaria, y está implicado en el impulso de iniciativas para fomentar el cooperativismo de viviendas en el ámbito europeo. Ostenta, entre otros, los cargos de presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (Fecovi); vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), y miembro de la sección cooperativa del Comité Europeo de Vivienda Social (Cecodhas).

El pasado mes de junio recibió el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa, con el que el cooperativismo valenciano reconoce a las personalidades que han impulsado y contribuido al desarrollo del sector.

Impulsor de cooperativas relevantes

Diego fue además fundador de la Cooperativa de Vivendes Populars (Covipo) y de Coinser, cooperativa de servicios desde la que se impulsó la creación de cooperativas tan relevantes como Consum, Caixa Popular, La Nostra Escola Comarcal o Florida.

La Comunidad Valenciana ocupa el tercer puesto en España en cuanto al número de cooperativas, que emplean a más de 70.000 trabajadores. El cooperativismo valenciano está presente en todo el territorio, en todos los tamaños, y en todas las actividades económicas: agricultura, enseñanza, trabajo asociado, crédito, consumo, suministro eléctrico, transporte, servicios y viviendas.

Con su elección, Vicent Diego se ha convertido en el sexto presidente de la Confederación, una entidad que se constituyó en julio de 1989. Sus antecesores en el puesto han sido Vicente Caballer Mellado (1989-1992), José Ramón Juan Belenguer (1992-1993), Enrique Durá Ortiz (1993-1997), Manuel Serrano Richarte (1997-1999) y Luis Valero Lahuerta (1999-2009).

Volver