Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/1999

El Gobierno quiere regular una forma de “despido improcedente” para los autónomos dependientes

Este colectivo ha crecido un 90% en los últimos cinco años y ya suma casi 400.000 trabajadores, según un informe de ATA

El Gobierno considera que los autónomos dependientes deben tener un tratamiento "especial" en el Estatuto del Trabajo Autónomo para poder disfrutar así de una serie de derechos, como vacaciones, ordenación de la jornada o una especie de "indemnización por despido improcedente" cuando su relación mercantil con la empresa a la que prestan sus servicios quede extinguida por incumplimiento empresarial. Así lo ha afirmado el director general de Economía Social, Fondo Social Europeo y Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, durante la presentación de un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre el trabajo autónomo dependiente.

Los autónomos dependientes son trabajadores por cuenta propia que trabajan casi en exclusiva con un sola empresa, de la que dependen económicamente. Según ATA, actualmente existen en España un total de 394.742 autónomos dependientes, el equivalente a uno de cada ocho autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Según explicó Barrera, a este colectivo y no al de los "falsos autónomos" es al que el Gobierno pretende dar un tratamiento especial dentro del Estatuto del Trabajo Autónomo. "No queremos crear una regulación aparte. Queremos hacer una regulación general (el Estatuto), pero teniendo en cuenta al colectivo de autónomos dependientes", precisó. La intención del Gobierno, continuó Barrera, es encontrar una fórmula junto a las organizaciones de autónomos para que los autónomos dependientes tengan unas ciertas garantías, entre ellas la de tener derecho a algún tipo de indemnización cuando su relación mercantil con la empresa que constituye su única fuente de ingresos quede extinguida por causas injustificadas.

El problema que existe en torno al trabajo autónomo dependiente es su definición, determinar qué persona es realmente un autónomo dependiente y cuál tiene un contrato mercantil para enmascarar una actividad por cuenta ajena. "Tenemos un debate interno sobre esto. Hemos de acertar con la fórmula, porque aún no la tenemos", señaló Barrera.

UN 90% MÁS DE AUTÓNOMOS DEPENDIENTES

El informe de ATA, presentado por su presidente, Lorenzo Amor, revela que los autónomos dependientes han experimentado un crecimiento del 90% en los últimos cinco años, hasta representar ya cerca de 400.000 personas. Las comunidades con más autónomos dependientes son Andalucía (13,45%) y Baleares (10,13%) y las que menos, La Rioja (0,34%) y Navarra (0,13%). Siete de cada diez autónomos dependientes son varones y la mitad del colectivo tiene entre 25 y 44 años. Por sectores, el 53% de estos trabajadores ejerce su actividad en los servicios y dentro de él en el comercio y el transporte, principalmente. Tras los servicios, el 18% de los autónomos dependientes se encuentra en la construcción, el 15% en la agricultura y el 14% en la industria.

SEGURO DE PARO PÚBLICO Y UNIVERSAL

En relación a la implantación de un sistema de desempleo para los autónomos que cesen su actividad por causas involuntarias, Barrera explicó que las posibilidades actuales son dos: o establecer un sistema voluntario de carácter privado, o uno universal, de carácter público y financiado con las propias cotizaciones de los autónomos, opción por la que se inclina ATA. Barrera señaló que el segundo sistema requeriría un cambio en la mentalidad del colectivo, pues los autónomos aún tienen la concepción de que pagar cuotas a la Seguridad Social es más un coste que un beneficio. Los datos, a su juicio, corroboran esta afirmación, pues el 80% de los autónomos cotiza por bases cercanas a las mínimas. "Si conseguimos cambiar esta mentalidad, es muy probable que podamos conseguir un sistema de desempleo financiado por los autónomos", agregó.

Volver