Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/01/2010

Caja Laboral obtiene en 2009 un resultado neto de 56,5 millones de euros

Los resultados de Caja Laboral en 2009 después de impuestos se han situado en 56,5 millones de euros, cifra que supone una reducción del 43,8% con respecto al año anterior. El resultado del negocio recurrente antes de dotaciones se ha incrementado en un 22,8% y la Entidad, aplicando criterios de prudencia, ha duplicado las provisiones a pesar de la contención de la morosidad, que se sitúa en un 2,9%, cifra claramente inferior a la media del sector.

Son los datos que ha facilitado la cooperativa de crédito del grupo Mondragón, que añaden que la cifra total de negocio se ha elevado a 35.412 millones de euros, con un incremento del 3,1% con relación al año anterior.

Los depósitos de clientes del sector privado crecieron en un 7%, gracias especialmente a la contribución de la cuenta MAX, que ya supera los 215.000 clientes.

En temas de inversión crediticia, el crédito total a clientes se ha elevado a 16.797,3 millones de euros, los préstamos hipotecarios para vivienda han aumentado a un ritmo del 3,7%, cifra superior a la evolución del mercado, y en lo que respecta a Financiación al Consumo se han formalizado préstamos por un total de 200 mill€, en un mercado que ha caído un 27%.

Desde Caja Laboral destacan también la evolución de los préstamos de concesión automática, mediante Internet, Cajero y Banca Telefónica, y que ya representan un tercio del total de préstamos personales a clientes.

En cuanto a la Financiación a las Empresas, desde la cooperativa aseguran haber cubierto ampliamente la línea Caja Laboral Liquidez, con una dotación inicial de 200 millones de euros, y que finalmente ha alcanzado los 300 millones.

Contención de la morosidad

A pesar de la contención de la morosidad, la Entidad ha decidido destinar 205 millones de euros para insolvencias, actuando con prudencia ante el posible riesgo de un incremento de la mora durante los próximos ejercicios. De este modo la Entidad mejora el ratio de cobertura de los activos dudosos con respecto al ejercicio pasado, elevándolo hasta el 71,98%, superior al 57,90% del sector.

Por último, por segundo año consecutivo Caja Laboral ha sido reconocida como la Entidad líder entre todas las Entidades Financieras del Estado en calidad de atención al cliente. Este estudio ha sido realizado por el Instituto independiente Stiga y ha alcanzado a un total de 105 Entidades Financieras.

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