Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2010

El movimiento cooperativo catalán se adhiere a un Pacto para la Investigación y la Innovación

La Confederació de Cooperatives de Catalunya se ha adherido al Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI), impulsado por la Generalitat de Cataluña.

El Pacto se formalizó en octubre de 2008 por parte del Gobierno de la Generalitat, de los grupos parlamentarios, de las universidades, los sindicatos y las patronales. Su objetivo es hacer de Catalunya “un país líder en investigación e innovación para garantizar altos niveles de productividad, empleo de calidad y una sociedad del bienestar avanzada y cohesionada que viva dentro de unos límites medioambientales sostenibles".

Sobre la base de lo que recoge el mismo PNRI, las empresas cooperativas tienen una presencia muy importante en diferentes ámbitos de la sociedad y la economía catalana, según se informa desde la propia Confederació.

Asimismo, las características que configuran el modelo cooperativo de empresa se presentan como una fórmula con proyección de futuro en el desarrollo de las nuevas formas de trabajo de las organizaciones. La Confederació de Cooperatives de Catalunya, en representación del movimiento cooperativo catalán, ve en la investigación y la innovación elementos primordiales para que el desarrollo económico sea sostenible en el tiempo.

Es por ello que la Confederació se ha adherido al PNRI, por lo que comparte su finalidad y visión, los retos y los objetivos y la necesidad de desarrollar los compromisos que se establecen.

Contexto económico clave

La adhesión se produce un unos momentos de importante crecimiento del modelo cooperativo, informan desde la Confederación, y en un contexto económico clave que refuerza, aún más, la existencia del mismo PNRI.

Al acto de adhesión asistieron, además del consejero Josep Huguet, la presidenta de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, M. José Muñoz Quintana; el director de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, Joseba Polanco; el director de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, Miquel Miró; la directora general de Economía Cooperativa y Creación de Empresas del departamento de Trabajo, Mireia Franch, y el director de la Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación, Jordi Cartanyà.

Volver