Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/02/2010

La Fundación Luis Vives presenta el número tres de su Revista de RSE

La semana pasada se presentó el tercer número de la revista Responsabilidad Social de la Empresa, dedicado a la RSE en la multinacional, y de manera particular a los casos español y latinoamericano. En el acto participaron Eduardo Montes, presidente de Ferroatlántica y del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Joaquín de Ena Esquella, director de RSC y Mecenazgo del Banco Santander; Valentín Alfaya, director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial, y Salvador Montejo Velilla, secretario general del Consejo de Administración de Endesa, además de Óscar Alzaga Villaamil, presidente de la Fundación Luis Vives y Juan José Durán, director de la Revista.

El número presenta cinco artículos científicos con los siguientes títulos y autores:

• Gobernanza, Responsabilidad Social y medioambiental de la empresa multinacional. Proceso estratégico, de Juan José Durán

• El efecto de la distancia institucional en la estandarización de las prácticas medioambientales en las empresas multinacionales, de Javier Aguilera, Juan Alberto Aragón y Nuria Esther Hurtado

• Contribución de las empresas energéticas a los ODM. Debate teórico y evaluación exploratoria de las empresas españolas en América Latina, de Carmen Valor

• Estrategias de Responsabilidad Social local en un contexto global: Empresas multinacionales en América Latina, de Antonio Vives

• La responsabilidad social de la empresa multinacional española frente al riesgo político de los países de destino. ¿Amenaza u oportunidad?, de Alfredo Jiménez y Juan José Durán.

Además de artículos científicos, la Revista contiene una sección de Colaboraciones, documentos y casos, y varias reseñas bibliográficas de interés. En esta ocasión Álvaro Salas relata “El caso de Endesa en Brasil, energía barata desde el reciclaje”, y José Luis Blasco y Carlos Sáez la “Global Reporting Initiative, la historia de un éxito”. También se presenta la historia de los premios nobel Oliver Williamson y Elinor Ostrom.

La Revista de Responsabilidad Social de la Empresa nacía hace ahora un año con el objetivo de cubrir un vacío editorial y ser un foro para canalizar la difusión de trabajos, experiencias y estudios teóricos, metodológicos y empíricos en responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

Más información sobre la revista en el teléfono: 91 540 08 78 y en el correo revistarse@fundacionluisvives.org.

Volver