Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2010

COCETA celebró su Asamblea General en Bilbao, con la vista puesta en la generación de empleo

Las cooperativas de trabajo asociado han demostrado que en épocas de crisis son mucho más eficaces para mantener el empleo que el resto de las fórmulas empresariales. Así se volvió a poner de manifiesto durante la Asamblea General que la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) celebró el pasado viernes, 12 de marzo, en Bilbao. Según los datos aportados por dicha organización, mientras el paro en España sigue creciendo, en las cooperativas el empleo se mantiene e incluso aumenta en algunos sectores, entre los que figuran la educación y la atención a las personas.

En su mayoría, las cooperativas de trabajo no generan despidos en épocas de crisis, sino que realizan ajustes en los anticipos laborales, redistribuyen el trabajo y conciben sistemas innovadores para evitar que los trabajadores cesen en su actividad.

Según los datos de COCETA, durante el primer semestre de 2009 el número de cooperativas de trabajo creadas superaba en más de 10 unidades al de las generadas en el mismo período del año anterior; tendencia que en algunas comunidades, como en Murcia, se ha mantenido durante todo el año, creándose en 2009 unas 190 cooperativas de trabajo.

Además, mientras en toda España han cerrado el 24% de las empresas, siempre según la información difundida en la Asamblea de COCETA, en el sector de las cooperativas de trabajo sólo lo han hecho el 6%.

Reivindicaciones del sector

La Asamblea de COCETA también sirvió de plataforma para reivindicar medidas y actuaciones tanto a la Administración central como a las autonómicas. COCETA pide que se facilite que las cooperativas tengan acceso a la financiación; que se genere tesorería y que se posibiliten nuevas inversiones y tráfico comercial ordinario.

El cooperativismo de trabajo reivindica también modificaciones legislativas en materia fiscal, “ para que la carga que soportan por la dotación a fondos obligatorios, de carácter irrepartible, se adecúe a otras figuras similares como las pymes y micro-pymes”, afirman.

Por otra parte, en el acto de clausura de la Asamblea, el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, se refirió al Proyecto de Ley de la Economía Social, prioridad de España con ocasión de la Presidencia de la UE, así como a la próxima celebración de la Conferencia Europea de la Economía Social en Toledo.

Imagen: El presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, y el director general de la Economía Social del Gobierno de España, Juan José Barrera, en la clausura de la Asamblea de COCETA en Bilbao.

Volver