Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2010

ANECOOP eleva al 10% su cuota de mercado en cítricos y mantiene su liderazgo europeo

La primera empresa española de comercialización de productos hortofrutícolas desde hace más de 30 años ha presentado en Asamblea General los principales resultados de la campaña 2008/2009 ante representantes de sus 85 cooperativas asociadas. Pese a que los resultados reflejan un aumento del 19% en el volumen de comercialización y un crecimiento del 9,3% en facturación, pasando de 427 millones de euros en el ejercicio precedente a 467 millones en el último ejercicio, los responsables de Anecoop han manifestado su profunda preocupación por la crisis de precios y la falta de rentabilidad que percibe el agricultor.

El presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado como un aspecto positivo de esta campaña que Anecoop ha alcanzado el 10% de la cuota española de exportación de cítricos, y la consolidación de su liderazgo europeo en la comercialización de frutas, hortalizas y vinos: “Las cifras de actividad aumentan y Anecoop crece como empresa. En esta campaña hemos querido seguir profundizando en la concentración a través de una mayor integración empresarial entre las cooperativas y Anecoop como vía de futuro”.

Por su parte, el director general, José Mª Planells, en un repaso a lo que ha supuesto para Anecoop el último decenio, ha explicado que “el mayor éxito de Anecoop desde el punto de vista de eficacia empresarial ha sido la puesta en marcha del Grupo Empresarial Anecoop, que está cumpliendo sus objetivos de concentración comercial y productiva y homogeneización funcional y empresarial”. A semejanza de este Grupo, pero de una forma más restringida, se ha creado en la campaña 08-09 el Grupo Persimon, que agrupa a la mayoría de las cooperativas de kaki, y la recién creada Plataforma de Hortalizas.

Anecoop alcanza en la campaña analizada cifras récord en los últimos cinco años, tanto en cítricos como en frutas. Por productos comercializados destacan las ventas de cítricos, que continúan suponiendo más del 50% del total del volumen de comercialización de Anecoop, superándose las 352.000 toneladas. Sin embargo, los cítricos en su conjunto registraron un descenso del 36% a nivel de precios respecto a la campaña anterior.

Mención especial merece el apartado de vinos, que ha acusado un crecimiento del 15% en volumen de ventas y de negocio, y donde es muy apreciable el esfuerzo realizado por las bodegas cooperativas de Anecoop en el asentamiento de vinos innovadores y de calidad, que compiten con los mejores vinos del mercado.

Principales mercados

Anecoop agrupa actualmente a 85 cooperativas que exportan sus productos a más de 50 países. Durante esta campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Alemania, con 144.000 toneladas, superando a Francia, con 131.000 toneladas. La Unión Europea supone algo más del 90% de sus exportaciones.

Por segunda vez en su historia, han ganado terreno el grupo de países de Europa del Este. En estos países la empresa está potenciando sus relaciones comerciales, sobresaliendo el mercado ruso, un mercado complejo pero con muchas posibilidades de futuro. Durante la campaña analizada se exportaron a Rusia más de 5.000 toneladas en frutas y hortalizas.

El Grupo Anecoop integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por ocho empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español. Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Polonia y Rusia.

Tiene la mayor red de producción en España y está presente en 11 provincias. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte, que facilitan la distribución en Europa; dos campos de experimentación y desarrollo, y una empresa de elaboración de zumos naturales y conservas de frutas y hortalizas.

En la actualidad, Anecoop está trabajando, tal y como se incluye en su Plan Estratégico 2006-2011, para obtener la certificación de Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, su Departamento de Producción y Desarrollo sigue trabajando en el seguimiento de nuevas variedades para cubrir distintos huecos comerciales. En esta línea, se ha iniciado el Proyecto Citruseq de secuenciación, genotipado y desarrollo de herramientas genómicas para la mejora de cítricos, en el que Anecoop es una de las empresas participantes.

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