Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2010

Palma de Mallorca acoge la Conferencia Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas

Palma de Mallorca está siendo sede desde este jueves, 25 de marzo, de la Conferencia Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), que reúne a más de 300 expertos internacionales en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. La secretaria general de Empleo del Gobierno de España, Maravillas Rojo, presidirá la inauguración de este encuentro en su segunda sesión hoy viernes, día 26, acompañada del presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich, y del Comisario Europeo de Empresa e Industria, Antonio Tajani.

Maravillas Rojo mantuvo este jueves un encuentro con los medios de comunicación para presentar dicha Conferencia. En su intervención, Rojo destacó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defiende la RSE como una de las herramientas imprescindibles para el impulso de la Estrategia Europea 2020, “basada en el fomento de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

En opinión de la secretaria general de Empleo, “la falta de transparencia y un modelo de gestión financiera cortoplacista” son algunas de las causas de la crisis económica actual, por lo que la recuperación pasa inevitablemente por la generalización de las prácticas que propugna la RSE.

Rojo comentó que la aportación española a esta conferencia será la de compartir con el resto de países europeos el modelo con el que España expande estas prácticas, así como hacerles conocedores de la nueva Ley de Economía Sostenible en la que está incluida este tipo de responsabilidad para aplicarla a las administraciones públicas y promover su incorporación en las PYMES.

El director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, por su parte, dijo que la idea de la RSE se lanzó en una cumbre europea en el año 2000, que dio lugar a su expansión, aunque, en su opinión, "necesita un nuevo impulso", porque la crisis ha llevado a la sociedad "a exigir a las empresas un mayor comportamiento ético y responsable en sus prácticas relacionadas con la ciudadanía, las relaciones con los trabajadores y el medio ambiente".

Asimismo, añadió que la RSE es "un elemento fundamental" para que las empresas puedan competir en el medio y largo plazo y apuntó que la sociedad civil y las administraciones públicas tienen la responsabilidad de que estas políticas se desarrollen.

Altos responsables

La Conferencia Europea reúne en la capital de les Illes Balears a altos responsables de Trabajo españoles y europeos, expertos nacionales e internacionales en la materia, profesores e investigadores especializados en RSE, a representantes de los interlocutores sociales a nivel europeo (Business Europe, CSR Europe y sindicatos europeos –ETUC–), representantes de los interlocutores sociales españoles, entre ellos la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de las ONG.

Los participantes en la conferencia pondrán en común las experiencias de sus países en áreas como la integración laboral de discapacitados, la preservación del entorno medioambiental en el que se radican empresas e instituciones, la formación permanente de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales y otros aspectos de la RSE que van “más allá del cumplimiento de la ley y de acciones filantrópicas", concluyó Maravillas Rojo.

Imagen: Maravillas Rojo.

Volver