Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/04/2010

CEPES dedica su primer Cuaderno de Economía Social del año a la presidencia española de la UE

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) ha dedicado el primer número del año de su serie divulgativa de Cuadernos a la presidencia española de la UE. La publicación, junto con todas las demás que componen la serie de Cuadernos de Economía Social, está disponible en la página Web de CEPES.

En el presente número colaboran, entre otras personalidades, Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE; Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica; Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Gobierno de España; Javier Vallés, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y coordinador nacional para la Estrategia de Lisboa, y Alain Coheur, presidente de Social Economy Europe.

El cuaderno comienza con un artículo de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, quien destaca que la Presidencia Española, de este semestre, “tiene la responsabilidad de asentar las bases de la nueva Estrategia de Lisboa inspirada en un modelo económico de crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado, donde la Economía Social debe de tener un papel crucial, en el que se apueste por la creación de empleo, por el capital humano y por la lucha contra la exclusión social, a través de la cohesión de los Estados miembros".

A continuación, la publicación recoge la contribución de Diego López Garrido, que asegura que la Unión Europea, tras años de debate y de superación de diferencias, se encuentra a las puertas de su madurez política e institucional. Según Garrido “La UE es hoy un actor global, que abandona definitivamente el terreno de las aspiraciones para volcarse en la acción real y tangible”.

Otros expertos que escriben en este número de Cuadernos de Economía Social son Carlos García de Cortázar, que afirma que ha llegado la hora de afrontar la revisión del modelo económico y social en Europa, para lo que son necesarias la cohesión social y la creación de empleo estable y de calidad.

Por su parte, Juan Pablo de Laiglesia recuerda la importancia de la próxima Cumbre UE-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Madrid el 17 de mayo bajo el título “Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, y que reunirá a 60 jefes y jefas de Estado y de Gobierno.

En el número se cita también de forma destacada la próxima Conferencia Europea de la Economía Social, que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en Toledo. El director general de la Economía Social, Juan José Barrera, escribe en el cuaderno de CEPES que dicha conferencia “constituye una oportunidad para transmitir y defender ante la Unión Europea los principios y valores que emanan de este sector, así como de vertebrar las iniciativas legales y darles visibilidad”.

El número concluye con el artículo de Alain Coheur, presidente de Social Economy Europe, quien destaca el peso de la economía social en la UE, 2 millones de empresas (el 10% del total) y el 6% del empleo. Según Coheur las empresas de economía social deben ser un componente fundamental de la transformación de la UE en una economía “más racional, más respetuosa con el medio ambiente y más competitiva”.

Volver