Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2006

Coren elevó sus ventas hasta 841 millones y ya es líder del mercado agropecuario español

Este año celebra su 45 aniversario y su lema es Coren, seis mil familias cuidando de la tuya. La cooperativa ourensana culminó el año pasado un ejercicio positivo, en el que capeó los problemas generados por la alarma ante la gripe aviar, que lastró decisivamente al conjunto del sector. Así, el grupo que comanda Manuel Gómez-Franqueira Álvarez facturó más de 841 millones de euros (cuatro más que el año anterior), con lo que consolida su posición de empresa líder del sector agroalimentario español.

Según informa la cooperativa, los recursos generados totales (cash flow) alcanzaron los 45 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2004. Como consecuencia de estos resultados, los fondos propios de Coren ascienden a 120 millones de euros, seis millones más que en el ejercicio anterior. Asimismo, las inversiones realizadas durante el año pasado superaron los 35 millones, elevando la cifra acumulada a 345 millones.

En cuanto a las distintas producciones que parten de las granjas y factorías de Coren, cabe destacar el récord histórico en la elaboración de piensos para todo tipo de animales, pues se superaron los 854 millones de kilos. Todos ellos proceden de las cuatro plantas que la cooperativa tiene operativas en el territorio gallego, y que sirven para alimentar a toda su producción avícola, porcina y bovina, garantizando una mayor seguridad alimenticia y trazabilidad.

Pese a la crisis, se tendió a incrementar o mantener la producción. Así, a nivel de aves, se alcanzaron las 85.000 toneladas de carne, superando el registro del año anterior; les siguen unas 66.000 toneladas en el caso del porcino cebado, y cerca de 23.000 toneladas de vacunoficas.

Según señalan desde la cooperativa, "siguiendo la filosofía que le impregnaron sus fundadores, el grupo Coren responde al mantenimiento de la población en su entorno rural". Además, con su actuación pretende contribuir al acercamiento en nivel de vida de la Galicia rural y la urbana.

220 nuevos empleos

En un año de graves problemas del sector agroganadero en toda la UE, donde muchas empresas se vieron obligadas a recortar plantillas, Coren sumó 220 nuevos trabajadores. Además, incrementó en 111 el número de socios cooperativistas, demostrando que se puede generar riqueza en el campo gallego y contribuir a que más jóvenes se dediquen, de forma digna y rentable, a trabajar en el terreno rural.

Expansión internacional

El año pasado, la facturación fuera de España de Coren superó los 54 millones de euros. Hoy se pueden encontrar productos del grupo en países de América Latina (Argentina, Uruguay y Venezuela, entre otros) y asiáticos (Japón y Hong Kong, en China). Además, cuenta con una red de distribuidores en diferentes países europeos como Bélgica, Holanda, Alemania y Francia, entre otros. El objetivo para los próximos tres años es volcarse en el mercado inglés, que necesita importar la mitad del porcino que consume, en competencia con Dinamarca u Holanda.

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