Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/04/2010

Eroski vende 12 hipermercados a un fondo de inversión

El grupo cooperativo de distribución Eroski, presidido por Constan Dacosta, ha acelerado en los últimos meses su estrategia para reducir su deuda, que se acerca a los 2.500 millones de euros, con la venta de una docena de hipermercados al fondo European Property Investors Special Opportunities (Episo). La operación permitirá a Eroski recaudar alrededor de 150 millones de euros y permanecer en los mismos establecimientos como inquilino a lo largo de los próximos 20 años.

Esta fórmula, conocida como “sale & leaseback”, se ha convertido en la opción más utilizada por el grupo de distribución a la hora de realizar desinversiones, ya que se garantiza la continuidad de la actividad en las distintas superficies afectadas.

Ninguna de las compañías involucradas en la operación ha querido desvelar cuáles son los establecimientos vendidos. Pero entre ellos figuran los de Azuqueca de Henares (Guadalajara), La Bañeza (León) y Luz de Castilla (Segovia). En conjunto, los locales suman una superficie comercial de más de 120.000 m2.

Para Eroski ésta no será su última desinversión. Constan Dacosta ya reconoció hace meses que la venta de inmuebles es el mejor vehículo para hacer caja sin alterar el modelo de negocio. Más aún después de que el grupo llegara a un acuerdo para refinanciar parte de su endeudamiento.

El pasado mes de diciembre Eroski prorrogó hasta 2014 el vencimiento de su deuda a corto plazo, que asciende a 1.700 millones. Un acuerdo en el que participaron 23 entidades financieras y que supuso agrupar diferentes líneas de crédito.

Volver