10/06/2010
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana entregó una nueva edición de los Premios Pepe Miquel
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró el pasado martes, 8 de junio, en Valencia el acto de entrega de los VI Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, con la intervención de la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, y del delegado del Gobierno en dicha comunidad, Ricardo Peralta, además de la presencia de otras personalidades del Gobierno y del Parlamento valenciano.
En esta ocasión el Premio a la Trayectoria Cooperativa recayó en Manuel Solsona Bellés, histórico dirigente del cooperativismo castellonense, y actual presidente de la entidad de segundo grado Intercoop Fruits Secs, que agrupa a 40 cooperativas con 2.500 agricultores socios.
El jurado de los Premios resaltó en Solsona, “su vocación agrícola y su innata sabiduría que, puestas al servicio del cooperativismo, han dirigido siempre su actuación hacia las alianzas, que defendió ya de forma pionera como línea estratégica a seguir para el progreso de las cooperativas”.
Tras recoger el premio, Solsona recalcó la importancia de fomentar las fusiones entre las cooperativas agrarias, de cooperar, de intentar ir directamente del agricultor al consumidor y de fomentar la puesta en marcha de servicios en las cooperativas, como secciones de cultivos, que trabajen el campo en un momento en que los agricultores están envejeciendo y no existe relevo generacional.
Por otra parte, Llúcia Labiós Vendrell, periodista especializada en cooperativismo y agricultura, recibió el Premio Pepe Miquel en su modalidad de Trabajo Periodístico, siendo la primera mujer que recibe este premio. Labiós se educó en la escuela cooperativa La Nostra Escola Comarcal, en la cual aprendió los principios cooperativos, y adonde ahora lleva a su hija. En la actualidad es redactora de la revista Vida Cooperativa.
Sector consolidado
Antes de la entrega de premios la Confederación celebró su asamblea general, en la que dio a conocer los últimos datos estadísticos del sector cooperativo valenciano. Según las cifras aportadas, en 2009 en la Comunidad Valenciana se siguieron constituyendo cooperativas prácticamente al mismo ritmo que en 2008, lo que pone de relieve la importancia de esta fórmula empresarial en la economía valenciana y su mayor resistencia a la crisis.
Se estima que más de 2 millones de personas son socias de alguna cooperativa en la Comunitat Valenciana, lo que equivale al 40% de la población de este territorio. En 2009, la Comunitat se consolidó en el tercer puesto en España en cuanto al número de cooperativas, con cerca de 3.000, y el número de empleados, con 78.800.
En opinión de Vicent Diego, presidente de la Confederación, “los datos constatan que, si bien las cooperativas no son ajenas a la crisis económica, ya que operan en el mercado como cualquier otro tipo de empresa, sí que muestran una mayor fortaleza en un entorno económico hostil, probablemente debido a su propia estructura democrática, a sus valores éticos y a su natural predisposición a actuar con una visión a medio y largo plazo”.
La del martes fue la primera asamblea general presidida por Vicent Diego, quien insistió en que el objetivo primordial de la Confederación sigue siendo “llevar a las cooperativas de la Comunitat Valenciana a un estadio más avanzado de influencia y reivindicar su peso específico en la economía valenciana, para que estén adecuadamente incardinadas en el panorama socioeconómico y, sobre todo, en las plataformas de diálogo social”.
La asamblea, por otra parte, aprobó las cuentas y la gestión de 2009 y las líneas de trabajo para 2010. Entre estas últimas destacan la integración de la Confederación valenciana en CEPES, y la elaboración de un plan estratégico para el Consejo Valenciano del Cooperativismo, al que se pretende convertir en un referente español en materia de arbitraje cooperativo.