Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2006

Mapfre deja de ser una mutua para salir a Bolsa

Mapfre, la primera aseguradora española, ha cambiado su estructura social para convertirse en sociedad anónima que cotizará en Bolsa. El Consejo de Administración ha decidido abandonar la estructura mutual, "porque el que no crece se muere y este modelo no sirve para crecer y ser líder", según José Manuel Martínez, presidente de Mapfre.

La aseguradora quiere obtener financiación en Bolsa para realizar compras, algunas de ellas ya estudiadas. Mapfre podría valer unos 10.000 millones en el mercado, y la Fundación tendrá la mayoría del capital. La empresa cotizada, Mapfre SA, no reflejará lo que significan sus siglas (Mutualidad de Agricultores Propietarios de Fincas Rústicas de España). En realidad, hace muchos años que dejó de ser una agrupación de terratenientes. En 1955 era una pequeña empresa con 169 empleados. Hoy cuenta con casi 25.000 trabajadores y tiene previsto ganar 1.000 millones de euros en 2006.

Pese a estas cifras, desde hacía años José Manuel Martínez estaba convencido de que el futuro no se juega en España, donde es el líder con claridad. La clasificación que le preocupa es la europea y en ella Mapfre es la undécima.

Ahora, con la entrada en Bolsa, el objetivo de Martínez es alcanzar el quinto puesto entre las aseguradoras europeas de no vida gracias a las compras de competidores dentro y fuera de España. La nueva empresa espera empezar a cotizar el 2 de enero próximo, cuando haya concluido todos los trámites legales. La CNMV y la Dirección General de Seguros se mostraron ayer favorables a la operación en las reuniones mantenidas con la empresa. Según el presidente, el ministerio de Economía no fue consultado "aunque estoy seguro de que le parece bien porque se trata de tener una empresa española entre las primeras de Europa".

Volver