Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2010

El Consejo de Ministros estudiará hoy el proyecto de Ley de Economía Social


El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy, viernes, el Proyecto de Ley de Economía Social, según un comunicado difundido por Europa Press. La normativa, que el Ejecutivo ha desarrollado en colaboración con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y el asesoramiento de CIRIEC-España, ordenará y clarificará el marco normativo específico de las entidades de economía social, reconocerá su importante contribución al desarrollo económico y del empleo, establecerá el compromiso de los poderes públicos por fomentar la economía social, definirá los canales de interlocución entre sus organizaciones representativas y las administraciones públicas, y avanzará en la reducción de las trabas administrativas con las que se enfrentan estas empresas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó el pasado mes de febrero, durante un acto organizado por CEPES, que el Gobierno quiere que esta ley sea una norma "pionera" en Europa y que "esté a la altura de la dimensión y trascendencia" de un sector muy importante para la economía que, según admitió, "es poco reconocido, poco conocido y poco valorado".

Como ya informó este Observatorio la semana pasada, la Junta Directiva de CEPES del pasado 25 de mayo analizó y aprobó por unanimidad, y sin ninguna observación, el borrador de anteproyecto de Ley de Economía Social. Para el sector de la economía social, representado en su mayoría por CEPES, esta iniciativa legislativa es un claro reconocimiento de la importancia de la Economía Social ante la sociedad y ante la Administración Pública.

En palabras de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, “en el marco económico actual se está reconociendo el papel de estas empresas en el mantenimiento y en la creación de empleo y su papel en el cambio del modelo productivo. La persona como centro neurológico de la empresa, la participación de los empleados en la misma y la introducción de valores como la democracia, la responsabilidad social, el respeto medioambiental, etc., son los principios por lo que se rigen las empresas de Economía Social y que se explicitan en el texto de la Ley ”.

Volver