Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2006

FCTACyL solicita la renovación de la Ley de Cooperativas de Castilla y León

Las cooperativas de trabajo asociado de Castilla y León reclaman una nueva Ley de Cooperativas en la Comunidad que favorezca la creación y el fortalecimiento de este tipo de empresas.

En la asamblea de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla y León (FCTACyL), su presidente, Alberto Boronat, pidió "dinamizar y facilitar el funcionamiento de las cooperativas" y solicitó la preparación de una nueva ley de cooperativas para que entre en vigor dentro de un año o año y medio.

La ley actual lleva en vigor cuatro años y Boronat considera que le hace falta una renovación, en consonancia con los cambios legislativos en el entorno.

"Aunque la situación de las cooperativas no es delicada, en la actualidad no se crean tantas como desearíamos", indicó Alberto Boronat, a la vez que resaltó que hay más de 550 cooperativas de trabajo en Castilla y León, con más de 4.500 trabajadores.

Estatuto fiscal

Por su parte, el director general de Economía Social de la Junta, Miguel Ángel Mediavilla, que presidió el viernes la clausura de la asamblea, reclamó al Gobierno "un estatuto fiscal" para las cooperativas, ya que las modificaciones legislativas han provocado que las condiciones que tienen este tipo de empresas "hayan quedado superadas". Para dinamizar el cooperativismo, esta fórmula tendrá "una ventaja fiscal clara" .

Mediavilla manifestó su compromiso en organizar unas jornadas nacionales dedicadas al cooperativismo en las que también participen entidades financieras y cajas rurales para "estudiar la creación de un instrumento financiero" que apoye el cooperativismo y subrayó los apoyos de la Junta "para la viabilidad del sector" y la reciente convocatoria de los premios para estas empresas. En la actualidad hay 1.899 cooperativas activas en Castilla y León, de las que el 31,5 por ciento son de trabajo.

El director general destacó, por otra parte, que la Federación de Cooperativas de Trabajo de Castilla y León fuera impulsora de la creación del Consejo Superior Regional de Fomento del Cooperativismo.

Volver