Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2006

Los mejores aceites de oliva virgen extra son de cooperativas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido los premios "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2005-2006", en las categorías de aceites de oliva virgen extra de producción convencional y en la de producción ecológica. Se trata de la novena edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto.

Categoría "Aceites de oliva virgen extra de producción convencional"

Aceites frutados verdes amargos

En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba (Córdoba). El premio por su aceite se define como "Frutado muy equilibrado verde intenso, en el que aparecen notas de manzana verde, hierba, alloza y tomate verde.

El accésit ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba).

Aceites frutados verdes dulces

En esta modalidad el premio ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera de Pedrera (Sevilla). Su aceite se define como "Frutado de aceituna verde intenso, complejo y equilibrado, donde sobresalen la hoja de higuera, hoja de olivo, alloza, hierbabuena y tomillo.

El accésit ha sido para TRISASUR, S.A., de Niebla (Huelva).

Aceites frutados maduros

En esta modalidad el premio ha sido para la Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils (Tarragona), cuyo aceite se define como "Frutado medio alto que recuerda a las frutas maduras, en cuyas notas predomina la almendra madura.

El accésit ha sido otorgado a Molí la Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona).

Categoría "Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica"

En la única modalidad premiada, la de Aceites frutados verdes amargos, el premio ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), cuyo aceite se define como "Frutado verde muy intenso, complejo y equilibrado, donde sobresalen las notas de hoja, hierba, alloza y tomate verde. En boca es, de entrada ligeramente dulce y almendrado, y amargo de intensidad alta y algo más picante".

Volver