Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/06/2006

La cooperativa farmacéutica Hefame no logra el apoyo suficiente de la asamblea en su proyecto de fusión con Cofares

Los votos negativos de los socios de Murcia consiguieron ayer abortar la fusión entre las cooperativas Hefame y Cofares, al evitar que se alcanzaran los dos tercios necesarios para la unión entre ambas empresas. Poco después de la 12:30 de la noche concluía el recuento de los votos emitidos por los socios que acudieron a la última Asamblea Preparatoria en Murcia y de los votos que venían delegados de otras sedes de la distribuidora farmacéutica murciana.

De los 503 votos que se emitieron ayer, 293 fueron a favor de la fusión, mientras que 202 de las papeletas eran contrarias a la unión, 6 en blanco y 2 nulas, con lo que consigueron evitar la operación de las cooperativas.

Durante todo el proceso de asambleas han votado 2.061 socios (el 63% del total), 1.247 a favor y 814 en contra, nulos o blancos, por lo que el respaldo tan sólo ha alcanzado el 60,5%, seis puntos por debajo del mínimo necesario.

Los miembros del la Plataforma Salvar Hefame, que se han mostrado en desacuerdo con la fusión desde que se anunciara la misma, a principios del pasado mes de enero, se mostraban satisfechos del resultado del conjunto de las votaciones de los socios.

Unos 400 socios participaron en el acto que tuvo lugar en el Hotel Nelva de la capital murciana, hasta donde se desplazaron también farmacéuticos de otras provincias por sus propios medios y un autobús que había contratado Hefame para los socios de la sede de Albacete, que tenían que votar en Murcia y por lo tanto desplazarse hasta la capital del Segura. “Hemos fletado autobuses en todas las sedes compartidas, como es el caso de Lorca, que tuvo que ir a votar a Vera o para los socios de Castellón que tuvieron que desplazarse hasta Valencia”, indicaba ayer el secretario del Consejo Rector de Hefame, José Miguel Salas.

“Trabajamos por Hefame”

Los miembros del Consejo Rector de Hefame, con su presidente, Antonio Abril, a la cabeza, a pesar de no haber logrado la fusión mostraban su satisfacción por el apoyo conseguido en las distintas asambleas que se habían realizado. La cooperativa tiene sedes por todo el Mediterráneo y Madrid.

“Hemos recibido un apoyo mayoritario de los socios en favor de la fusión, aunque no se han conseguido los dos tercios necesarios para la misma, según marcan los estatutos de la cooperativa”, comentó Abril en diversas ocasiones. Es por este motivo por el que el actual Consejo Rector tiene previsto seguir trabajando por Hefame, ya que un nuevo proyecto de fusión “no se baraja por el momento y no se hará en un largo periodo de tiempo, ya que habría que empezar desde cero nuevamente con el proyecto”, indica el secretario del Consejo.

Volver