Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/02/2011

El 36% de las empresas andaluzas de economía social prevé contratar nuevos trabajadores en 2011, según un sondeo de CEPES Andalucía

CEPES Andalucía ha presentado hoy jueves, 24 de febrero, los resultados del III Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2011, a través del cual hace un diagnóstico del empleo potencial que su base empresarial generará en el ejercicio económico actual.

Según sus principales resultados, el 36% de las empresas de Economía Social andaluzas prevén realizar nuevas contrataciones en el presente año, lo que, de confirmarse, podría suponer en torno a 37.500 puestos de trabajo nuevos para el sector en 2011 o, lo que es lo mismo, un 2,8% más de contrataciones respecto al año anterior.

Consultadas las empresas sobre el tipo de contrato que prevén para las nuevas incorporaciones, el 92% responden que el contrato temporal. Por otra parte, el 77% de las nuevos puestos de trabajo estarán destinados al área de Producción de las empresas, por encima del área de Administración (13%) y del área Comercial (12%).

El III Barómetro Empresarial de la Economía Social ha preguntado también a los empresarios del sector por las diferentes medidas recogidas en el Pacto Social y Económico suscrito recientemente por el Gobierno de la Nación, empresarios y sindicatos, adoptadas para favorecer la creación de empleo en Pymes. La valoración global de las medidas es de 7,05 sobre 10, obteniéndose las mejores valoraciones en la Industria y en el sector servicios.

Más concretamente, dentro de este bloque se ha analizado la percepción de los empresarios por medidas como facilitar el acceso a la financiación de las empresas de menor dimensión (7,41 puntos); la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, fomentando la contratación estable de jóvenes, mujeres y parados de larga duración (6,92 puntos); la prioridad de apoyo financiero a las empresas que realicen un esfuerzo inversor (6,76 puntos); el impulso de medidas de ahorro energético (6,62 puntos); el apoyo a la difusión de los productos innovadores españoles, con el objetivo de mejorar la visibilidad del tejido de las empresas innovadoras (5,41 puntos); la generación de empleos cualificados en la empresa, apoyando la incorporación de profesionales de perfil investigador y tecnológico (4,95 puntos); Programas de difusión en materia de calidad, innovación, uso de tecnología (TICs), etc. (4,93 puntos), y el fomento de la internacionalización de las empresas, que obtiene la nota más baja, con 4,29 puntos sobre 10.

El estudio, encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO, se ha basado en una muestra de 600 empresas, a cuyos gerentes o cargos directivos se les ha realizado una entrevista telefónica. Ofrece un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error muestral del 4,87%. Las empresas han sido seleccionadas de forma aleatoria y según cuotas por provincia, sector y fórmula jurídica. La información fue recabada del 9 al 15 de febrero de 2011.

Presentación III Barómetro Empresarial de la Economía Social

Informe Técnico III Barómetro Empresarial de la Economía Social

Volver