Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2011

El Congreso aprueba la Ley de Economía Social con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, 16 de marzo, de manera definitiva la Ley de Economía Social. Lo hizo con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y con un resultado de 326 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. Superado el último trámite en la Cámara Baja, la Ley de Economía Social entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Los portavoces de los distintos partidos resaltaron en el debate la necesidad de dotar a estas organizaciones de una ley marco que mejore su visibilidad y representatividad ante las administraciones públicas.

Asimismo, felicitaron a los representantes de las empresas de la economía social presentes en el Congreso, entre ellos el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, por la iniciativa de esta ley.

Para el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo, esta nueva norma responde a una demanda histórica de un sector que promueve modelos productivos basados en la responsabilidad y que ponen a las personas por encima del capital.

El ponente socialista recordó que en febrero del año pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió el compromiso de aprobar esta Ley en un acto celebrado en Madrid por CEPES, bajo el lema “Economía Social: Empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles”.

Por su parte, la popular Carmen Quintanilla destacó que la economía social representa el 10 por ciento del PIB, así como de la población ocupada en España, apuesta por el desarrollo local y fija la población al territorio. “Es un tejido que va en alza”, añadió.

Carles Campuzano, diputado de Convergència i Unió, puso de relieve que la economía social es “una expresión de la iniciativa de la sociedad que crea empleo, empresa, riqueza y prosperidad”. En su opinión, esta ley “puede sentar unas mejores bases para tener mejores políticas que fortalezcan la capacidad de la economía social en la creación de empresa y de empleo”.

Del Grupo Nacionalista Vasco intervino Emilio Olabarria, quien afirmó que las empresas de la economía social pueden jactarse de que desde el inicio de la crisis “no han perdido un solo empleo”. Por ello, se merecen una reflexión respetuosa, "porque son empresas que funcionan bien”.

De igual forma, los diputados Joan Tardá, de ERC, y Gaspar Llamazares, en representación de IU-ICV, destacaron también la importancia de esta nueva ley y reconocieron que era una “deuda de la cámara” para con las entidades que forman la economía social.


Reconocimiento institucional del sector

La Ley tiene como objetivo básico definir jurídicamente al sector, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que lo conforman, entre ellas las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, las fundaciones y asociaciones. Servirá para reconocer y dar una mayor visibilidad a la economía social, otorgándole una mayor seguridad jurídica.

El Congreso de los Diputados aprobó también una serie de enmiendas consensuadas y aprobadas en el Senado, entre ellas una por la que “se aprobará un programa de impulso de las entidades de la economía social, con especial atención a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores más desfavorecidos”.

Del mismo modo, la ley incluye una disposición transitoria que insta al Gobierno a reformar la Ley de Sociedades Laborales.

El Congreso, por último, rechazó una disposición derogatoria nueva, sobre permisos de investigación de hidrocarburos en el Mediterráneo, al considerar que no era una materia adecuada para esta ley.

Al finalizar la sesión, los representes de la economía social se hicieron una foto de familia a las puertas del Congreso junto con todos los portavoces de los partidos políticos y con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y el director general de la Economía Social, Juan José Barrera.

Desde este Observatorio Español de la Economía Social deseamos dar nuestra más cordial enhorabuena al sector, por este momento de reconocimiento tan importante, reflejado en esta nueva ley, pionera en el mundo.

Volver