Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2006

La Asociación Nacional de Centros de Excelencia se constituye en Zaragoza

Quince centros de Excelencia de España, formados por institutos de fomento, fundaciones y clubes de la calidad, han firmado un protocolo en Zaragoza para constituir una Asociación nacional de Centros de Excelencia.

Antonio Gasión, director del IAF (Instituto Aragonés de Fomento), valoró este acuerdo como "un avance, un primer paso para sentar las bases de una federación de Centros de Excelencia, que debe servirnos para compartir experiencias".

Participan en este protocolo los siguientes centros: Agencia de Desarrollo de Castilla y León, Club Asturiano de la Calidad, Club de Marketing de La Rioja, Fundación Vasca para la Calidad (EUSKALIT), Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial de Galicia, Fundación Navarra para la Calidad, Fundación Valenciana de la Calidad, Instituto Murciano para la Excelencia (IMEX), Madrid Excelente, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Cataluña (CIDEM), Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión (IAT), Asociación Canaria para la Calidad (ACC), Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Todas las Comunidades españolas (con excepción de Cataluña y Baleares) tendrán algún centro de calidad o excelencia en esta asociación, que aspira a convertirse, según explicó ayer Gasión, "en un centro de presión para solicitar que se canalicen ayudas, se elaboren normas, se diseñen políticas que impulsen que cada vez haya más empresas trabajando bajo parámetros de Calidad Total".

El protocolo se firmó en el transcurso de la VI edición de la reunión de ganadores del Premio a la Excelencia, unos galardones creados por el IAF para distinguir a las empresas aragonesas que han optado por el modelo EFQM de Calidad Total. En la jornada, que contó con la participación de unos 350 directivos y empresarios de la Comunidad, se escucharon las experiencias de compañías que están trabajando con este modelo de gestión empresarial, que animaron a los asistentes a adoptarlo porque -según opinaron sus representantes- la empresa excelente está más preparada para competir y para sobrevivir en un entorno económico cada día más complejo.

Rentabilidad y coste

En este sentido, una de las ponencias más interesantes fue la pronunciada por José Ochoa, de la Fundación Navarra para la Calidad que, respondiendo al título de su conferencia "¿Son rentables los modelos de Calidad Total?", respondió con un rotundo: "Son hiperrentables".

Ochoa explicó las conclusiones de algunos de los estudios realizados en Europa y EE UU sobre este asunto y como resumen dijo que "implantar un modelo de Calidad Total no tiene coste. El impacto de la inversión para una empresa es inapreciable; además, cuanto mejor se implante, mayores resultados se obtienen".

Ochoa se refirió también a una serie de conclusiones que vienen a echar por tierra algunos prejuicios o lugares comunes sobre el modelo EFQM. Por ejemplo, aseguró que en los estudios se demostró que se obtienen mejores resultados en las pymes que en las grandes empresas, en las compañías de baja capitalización que en las de grandes capitales, en las entidades que se dedican a un solo producto o servicio que en aquellas cuya producción está diversificada. "Es rentable -concluyó- avanzar en el camino de la EFQM, pero -advirtió también- que nadie espere milagros inmediatos. Los resultados económicos empiezan a notarse a medio plazo, a partir del segundo o tercer año de implantación del modelo".

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