Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/06/2011

La ministra Leire Pajín se reúne con los representantes de las principales organizaciones de Acción Social

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reunió el pasado martes, 14 de junio, con los presidentes de la ONCE, el CERMI, Cáritas, Cruz Roja, la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España), con el fin de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del Tercer Sector de Acción Social, para avanzar en el marco de la colaboración y analizar algunas propuestas de futuro.

Durante la reunión se abordaron aspectos claves como la coordinación con el Tercer Sector en el Programa Nacional de Reformas (PNR), que abarca no sólo el proceso de elaboración del mismo, sino también su seguimiento. El texto del PNR recoge que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecerá un protocolo de trabajo -en cuya redacción ya se está trabajando- con el Tercer Sector de Acción Social, que garantice su participación activa en el seguimiento del objetivo de inclusión social.

Igualmente, los representantes de las entidades sociales compartieron con la ministra algunos de sus proyectos para el futuro, como es la creación de una Confederación de Plataformas que englobe a las ya existentes y que, respetando las características y diversidad de todas ellas, facilite la interlocución estable con las Administraciones Públicas. Será el espacio de máxima representatividad del tercer sector de acción social en España, y un vehículo de fortalecimiento de uno de los actores clave en las políticas sociales.

Otra de las cuestiones que se trataron en el encuentro fue la propuesta de las organizaciones sociales para que se apruebe una Ley del Tercer Sector, que defina un marco legal para las mismas, adaptado a las características propias y a la diversidad de las entidades.

En este sentido, los representantes de las entidades explicaron a la Ministra la necesidad de incorporar determinadas cláusulas sociales en la contratación pública, cuya finalidad es la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, así como la promoción de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el mercado laboral.

Por último, las organizaciones se interesaron por la elaboración del nuevo plan de inclusión social y sobre el estado de tramitación de la Ley de Igualdad de Trato, actualmente en fase de discusión parlamentaria, y mostraron su interés por que esta ley sea aprobada en esta legislatura, por la importancia de los avances que establece para todos los colectivos y personas que en España sufren a menudo las consecuencias de la discriminación.

Volver