Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/09/2011

Mari Luz Rodríguez: "Las empresas deben ser agentes de crecimiento económico pero también de rentabilidad social"

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó el pasado lunes en Madrid que las empresas “deben ser agentes de crecimiento económico pero también de rentabilidad social”. Rodríguez hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro de Responsabilidad Social Empresarial España-México, con el que se pretendía identificar posibles proyectos de colaboración entre empresas de ambos países.

La titular de Empleo reconoció que, dentro de la difícil situación económica, "estamos intentando impulsar un nuevo patrón de crecimiento en nuestro país, en el que queremos que se apueste por nuevos valores empresariales, que son los que representa la RSE".

En este sentido, explicó que el Gobierno participa en un doble ámbito de actuación, en España y en Europa, ya que, “si bien la RSE es voluntaria, también son necesarias las políticas de estímulo”. Así, repasó las propuestas realizadas por el Gobierno, acordadas con agentes sociales y organizaciones de la economía social, en la Comunicación que está preparando la Unión Europea sobre esta materia.

Al respecto, indicó que se apuesta por la RSE como eje central del sistema productivo y su papel en la Estrategia 2020; el impulso del diálogo en esta materia entre las partes interesadas; valorar que la RSE debe adentrarse en el ámbito educativo para que sus valores germinen en la sociedad, y la gestión de la diversidad como elemento central de RSE en las empresas, haciéndolas más competitivas pero también contribuyendo a la cohesión social.

En cuanto al ámbito nacional, Mari Luz Rodríguez incidió en algunas de las propuestas que se están trabajando en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), destacando, entre otras, la obligación de las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores de facilitar un informe anual al CERSE que permita tener un seguimiento sobre el grado de implantación de la RSE en las grandes compañías.

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