Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/11/2011

Disponible en Internet el número 71 de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, sobre el papel de la Economía Social en la aplicación de la Ley de Dependencia

Está disponible la versión “online” de un nuevo número de la revista científica CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa. El número, titulado “El papel de la Economía Social en la aplicación de la Ley de Dependencia”, ha sido coordinado por Francisco Salinas Ramos, profesor de la Universidad Católica de Ávila y secretario general de LARES -Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-, y está accesible en la propia página Web de la revista: www.ciriec-revistaeconomia.es.

Según se afirma en la presentación del número, el monográfico tiene relación con dos hechos. Por un lado, la constatación de que en la primera década del siglo XXI la Economía Social en España se ha convertido en un agente estratégico de nuestra economía, porque da respuesta económica y social a situaciones que normalmente no son atendidas ni por lo público ni por lo privado, favoreciendo el desarrollo económico del país, convirtiéndose en un medio para lograr la estabilidad y el pluralismo de los mercados económicos.

Por otro lado, en diciembre de 2006 se promulgó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, conocida como “Ley de Dependencia”. Las diversas empresas que conforman la Economía Social están presentes en todos y cada uno de los servicios y prestaciones sociales que contempla la Cartera de servicios de dicha Ley: en la prevención, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y en la atención residencial.

Dos entidades que están en toda la geografía, especialmente en zonas rurales, confirman lo dicho: la existencia de LARES agrupa a 633 centros asistenciales -residencias y centros de día- y oferta unas 41.000 plazas.

Por otra parte, el movimiento cooperativo, a través de las cooperativas sanitarias y, en los últimos 25 años, de las Cooperativas de Trabajo de Iniciativa Social, prestan preferentemente servicios de ayuda a domicilio a la comunidad en general y a las personas en situaciones de dependencia en particular. Según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), en la actualidad existen 508 cooperativas de iniciativa social, que generan un total de 31.100 empleos.

Los nueve artículos de este monográfico se agrupan en tres bloques. El primero se dedica a planteamientos generales, tanto demográficos y su relación con la Ley de Dependencia, como de teorías del estado de bienestar o el análisis de la eficacia de los servicios sociales a nivel local. En el segundo bloque se analiza la implantación de la Ley y del Sistema de Dependencia, visto desde la perspectiva de la generación de empleo, y los últimos tres artículos (tercer bloque) estudian organizaciones cuya finalidad es prestar servicios a colectivos de personas en situación de dependencia.

Además de Francisco Salinas publican artículos en este número los autores Lourdes Eugenia Osorio Bayter y Concepción Albarrán Fernández; Enekoitz Etxezarreta Etxarri y Baleren Bakaikoa Azurmendi; Enrique Pastor Seller; José Manuel Ramírez Navarro; Jesús María Gómez García, Francisco José Peláez Fermoso y Ana García González; Antonio Jiménez Lara; Olga Ruiz Cañete; Dolores Tous Zamora y Guillermo Bermúdez González, y Alfonso Carlos Morales Gutiérrez.

En otras contribuciones se publican dos artículos adicionales, el primero sobre organizaciones no lucrativas y el buen gobierno global, a cargo de José Miguel Rodríguez Fernández y Mª Isabel Saz Gil; y el segundo sobre la auditoría de las fundaciones públicas estatales, firmado por Belén González Díaz, Roberto García Fernández y Antonio López Díaz.

Volver