Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/11/2011

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana reivindica un mayor protagonismo de este sector en las políticas educativas y de fomento del empleo juvenil

El cooperativismo ha dejado constancia, un año más, del tamaño y alcance de este sector en la economía valenciana. Según la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, ante una coyuntura desfavorable las cooperativas han seguido creciendo tanto en masa social como en empleo. De enero a septiembre de 2011 se han constituido 77 nuevas cooperativas y el número de personas empleadas entre el 30 de junio de 2010 y la misma fecha del presente ejercicio se ha incrementado en 732.

Este es el escenario que la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana presentó el pasado martes, 8 de noviembre, durante la celebración del 89º Día Mundial del Cooperativismo en Alicante, acto que clausuró la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ante más de 200 cooperativistas, y que contó con la presencia del secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos; del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

La jornada se inició con una conferencia a cargo de Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau (Barcelona), sobre el papel de las cooperativas en la superación de la crisis. A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Joaquín Vañó, en la que representantes de los partidos políticos con representación en les Corts Valencianes, dieron su punto de vista y explicaron sus propuestas para el sector cooperativo de cara a las próximas elecciones generales. En la mesa redonda participaron Yolanda García (PP), Jordi Serra (PSOE), Mireia Mollà (Compromís) y Bernabé Aldeguer (IU).

La jornada sirvió también para ofrecer un homenaje a las cooperativas alicantinas Agrícola Villena y Serlicoop, por sus trayectorias “sólidas y valientes” y por el trabajo, implicación y esfuerzo de estas dos entidades, que apuestan por esta fórmula empresarial como vía de desarrollo personal y productivo. Agrícola Villena recibió la distinción por ser un referente de calidad y profesionalidad en el sector hortofrutícola valenciano. Y en el caso de la cooperativa de servicios comunitarios, Serlicoop, formada mayoritariamente por mujeres, por su labor de dignificación del trabajo femenino.

Juventud, como futuro de la empresa cooperativa

El papel de la juventud como futuro de la empresa cooperativa, tal y como refleja el mensaje que la Alianza Cooperativa Internacional difunde cada año con motivo del Día Mundial del Cooperativismo, fue el tema central de la conmemoración. Se destacó la importante participación de los jóvenes menores de 39 años en la economía social de la Comunitat Valenciana, participación que alcanza el 49,5%.

Al respecto, según el presidente de la Confederación, Vicent Diego, “es fundamental que sumemos esfuerzos para acercar este modelo empresarial a este segmento de la población. Para ello reivindicamos un mayor protagonismo de nuestro sector en todas aquellas políticas educativas y de fomento del empleo juvenil que se emprendan. Porque si algo nos caracteriza es nuestra capacidad de generar empleo en épocas adversas, y, además, estable”.

Vicent Diego añadió: “En esta época en la que las personas, sobre todo los jóvenes a quienes esta crisis está golpeando tan duramente, son reacias a los modelos económicos y políticos imperantes, la cooperativa no es sólo un modelo eficaz de gestión, sino un modelo en el que pueden creer”.

Para ello, se debe incidir en que el cooperativismo es una oportunidad para aquellos jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha una empresa asentada sobre las bases de la democracia, solidaridad y responsabilidad. Valores que –añade Vicent Diego- “creemos conectan bien con las inquietudes de nuestra juventud. Además estamos convencidos de que la mayor fuerza está siempre en las personas, sobre todo en las bien organizadas, y de que las mejores ideas y empresas surgen en momentos de crisis, porque a veces no hay mejor estímulo que la necesidad. Y las cooperativas sabemos mucho de eso. Con tal motivo, tendemos nuestra mano para ayudar a quienes quieran trabajar seriamente para mejorar el panorama”.

Cooperativismo en auge

Según los datos facilitados, con un total de 78.236 empleados y cerca de dos millones y medio de socios, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera de España en cuanto a número de trabajadores empleados en cooperativas, por detrás de Andalucía y el País Vasco. También es la tercera en número absoluto de cooperativas, por detrás de Cataluña y Andalucía.

En materia de empleo en la economía social valenciana, el 50,8% se concentra en empresas de más de 250 trabajadores -el mayor porcentaje de España en este parámetro-. Entre las principales empresas aparecen regularmente dos cooperativas, Consum y Anecoop, que son además líderes en sus respectivos sectores económicos.

El cooperativismo valenciano está presente en todas las actividades económicas, destacando su peso en el crédito cooperativo (casi la mitad de las cajas rurales que hay en España están en esta comunidad), el cooperativismo agrario, el de la distribución de electricidad y el de la enseñanza.

Volver