Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/09/2006

1.800 empleos fijos para personas con discapacidad

La reforma laboral, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha impulsado la contratación indefinida de 1.807 personas con discapacidad hasta el pasado 30 de agosto. La nueva normativa ha propiciado la conversión de un total de 124.259 contratos temporales en fijos, cifra que triplica las 41.693 conversiones de igual periodo del año pasado.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo públicos la pasada semana estos datos, en un balance de los primeros efectos de la reforma laboral tras una reunión que mantuvo con la cúpula del área de Empleo de su ministerio.

Del los 1.807 empleos para personas con discapacidad, un total de 1.476 se debieron a contratos indefinidos de entrada. De las 124.259 conversiones en estos apenas dos meses de reforma laboral, la mayoría han sido fruto del plan extraordinario, en concreto 123.825, además de 331 dirigidas a discapacitados y 103 de contratos formativos, de relevo y sustitución.

Subvención de 800 euros anuales

Los empresarios se pueden beneficiar de una subvención de 800 euros anuales durante tres años por los contratos temporales que conviertan en indefinidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

El objetivo del Gobierno era que se cerrara el semestre con medio millón de conversiones, y esto "va a ser así. Vamos a alcanzar ese objetivo", dijo Caldera.

La reforma también preveía ayudas para la contratación temporal de determinados colectivos muy específicos. Es el caso de 4.021 discapacitados, de 293 excluidos sociales y de 46 víctimas de la violencia doméstica, lo cual suma otras 4.360 personas que han logrado un empleo o mejorado el que tenían gracias a la reforma laboral.

En una intervención en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal, Caldera indicó que estos resultados son "muy satisfactorios", ya que 161.808 personas se han beneficiado en dos meses del acuerdo social y el empleo indefinido crece.

La reforma laboral está "funcionando bien", añadió Caldera, quien animó a los empresarios a seguirse beneficiando de las ayudas a la conversión de contratos temporales en indefinidos que expirarán el 31 de diciembre.

Volver