Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/03/2012

Cajamar Caja Rural y Grupo CRM se adhieren al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno

Cajamar Caja Rural y el Grupo CRM han aprobado su adhesión formal al Código de Buenas Prácticas Bancarias regulado en el Real Decreto Ley de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios sin recursos, que fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y publicado en el BOE del sábado.

La entidad almeriense ha explicado en un comunicado que las medidas incluidas en el Real Decreto, que afectan a la reestructuración de la deuda, la quita de la hipoteca y la dación en pago, son "habituales en el proceder de Cajamar", que "de manera voluntaria viene aplicándolas de acuerdo con los fines sociales" de la caja.

Cajamar ha reestructurado operaciones de empresas y particulares con problemas, para facilitar el pago de los plazos "reduciendo la cuota de la hipoteca".

Asimismo, "como último recurso, en los casos en que ha sido estrictamente necesario" Cajamar ha aceptado la dación en pago de viviendas que "en muchos casos han sido posteriormente alquiladas al mismo deudor para que pudiera mantener su residencia familiar". En los últimos cuatro años, Cajamar ha realizado una media anual de 150 operaciones de dación en pago.

Grupo CRM, por su parte, asegura que ya venía aplicando voluntariamente las medidas "en coherencia con su compromiso social, su fuerte arraigo local y la estrecha vinculación que mantienen con las empresas y particulares de su ámbito de actuación".

A partir de ahora, con la adhesión al Código de Buenas Prácticas Bancarias, las rurales se comprometen a cumplir durante los próximos dos años las medidas contenidas en el citado Código aprobado por el Gobierno.

Volver