Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/1999

Cofares, líder en distribución farmacéutica, y Hefame, tercera empresa del sector, se fusionan en una nueva cooperativa

Las cooperativas de distribución farmacéutica Cofares –líder en el sector- y Hefame –tercera empresa distribuidora- han llegado a un acuerdo para iniciar un proceso de fusión de ambas entidades, que dará como resultado la creación de una nueva cooperativa que se denominará Cofares Hefame S.Coop, con sede en Madrid. En la presentación en sociedad de este acuerdo, el presidente de Cofares, Carlos González Bosch –que también estará al frente de la nueva empresa- aseguró que esta fusión supone “alcanzar por fin un viejo sueño para muchos farmacéuticos”.

En el momento actual, Cofares es la primera distribuidora farmacéutica española, con una cuota de mercado del 19%, y Hefame es la tercera distribuidora, con una cuota de casi el 9%. Cofares tiene cobertura nacional, mientras Hefame cubre todas las provincias mediterráneas más Albacete y Madrid. Por tanto, la cooperativa resultante tendrá una cuota de mercado de más del 27%, y gestionará un total de 42 almacenes repartidos por toda España (29 propiedad de Cofares y 13 pertenecientes a Hefame).

La fusión “de igual a igual”, según destacó González Bosch, debe “fortalecer el modelo de farmacia”, y ahora deben ser los propietarios de ambas sociedades los que “definan si éste es el camino correcto”. El presidente de Cofares aludía así a las Asambleas Generales de ambas compañías que deberán refrendar la fusión en este semestre. Igual de convencido se mostró en la rueda de prensa de presentación del acuerdo el presidente de Hefeme, Antonio Abril Sánchez, quien también apuntó que la sede social de las infraestructuras de su compañía seguirá estando en Murcia.

González Bosch aseguró que el motivo de la fusión responde al hecho de que las dos empresas “comparten una filosofía parecida, en términos de solidaridad e igualdad”. Además, apuntó el dato de que actualmente 1 de cada 3 socios de Hefame era a su vez socio de Cofares, de la misma manera que el 11% de ésta pertenecía a la primera. “Por tanto, éramos dos empresas complementarias, con la vocación de seguir creciendo”, afirmó el que será presidente de la cooperativa resultante.

Entre las ventajas estratégicas de mercado para realizar la operación, González Bosch destacó que Hefame está presente en algunos puntos donde no llegaba Cofares, como Almería, “y tiene una presencia muy fuerte en la zona de más desarrollo española, como es todo el mediterráneo”, apuntó. Así lo acordado en las negociaciones de la fusión, la actividad de distribución de los almacenes de las dos empresas será coordinada por dos grandes plataformas logísticas: OFSA, situada en Guadalajara, perteneciente el Grupo Cofares, y OLMED, con plataformas en Madrid, Barcelona y Sevilla, propiedad de Hefame. Todo ello posibilitará, según las previsiones del acuerdo, atender a 7.700.000 pedidos anuales, repartidos por un total de 706 rutas diarias.

Volver