Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/11/2006

VII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) celebra hoy lunes y mañana martes en Toledo el VII Congreso anual, que reunirá a Centros Especiales de Empleo de todo el territorio nacional. Los centros integran en el mundo laboral a personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, mayores de 18 años, con un grado de disminución igual o superior al 33% y con posibilidad laboral en el régimen de trabajo ordinario. En la actualidad trabajan en los Centros Especiales de Empleo un total de 35.000 discapacitados.

El VII Congreso de la CONACEE se celebra en el hotel Beatriz Toledo y en él se debatirá cuestiones relacionadas con la integración social de las personas con discapacidad a través del mundo laboral. Especialistas en la materia tratarán, de una forma amena y coloquial, la Reforma Laboral originada por el RD 5/2006 y la Reforma Contable cuya entrada en vigor, prevista para enero de 2007, ha sido prorrogada por un año.

En el Congreso también se abordarán otras cuestiones en relación con los centros especiales de empleo como el liderazgo, la delegación y el trabajo en equipo, herramientas básicas y fundamentales dirigidas a la preparación y formación de los centros. Asimismo, se tratará la situación actual de este tipo de centros en dos comunidades Autónomas, Asturias y Baleares, desde el prisma de la administración.

La inauguración oficial del Congreso estará presidida por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda Fontes. Previamente el presidente de la CONACEE, Albert Campabadal, realizará la apertura del Congreso.

Viabilidad económica con compromiso social

Los Centros Especiales de Empleo son empresas de economía social que compatibilizan la viabilidad económica y su participación en el mercado con su compromiso social hacia colectivos con menores oportunidades en el mercado de trabajo. Su estructura y organización es la misma que la de las empresas ordinarias.

Su plantilla está constituida por el mayor número de personas discapacitadas que permita su capacidad productiva, cuyo número no puede ser inferior al 70% respecto del total de los trabajadores. Pueden ser creados por organismos públicos y privados o por las empresas.

Además de facilitar empleo remunerado a estas personas, los Centros Especiales de Empleo garantizan formación y apoyo permanente en su vida personal y social, promoviendo el tránsito a la empresa ordinaria.

Los Centros Especiales de Empleo compiten en el mercado como cualquier otra empresa y se han convertido en una importantísima fuente de empleo para este colectivo. Además, tienen una función fundamental de integración social a través de la propia inserción laboral: conseguir un trabajo estable y remunerado facilita la independencia económica e incide muy favorablemente en las posibilidades de integración social y en la autoestima de la persona.

Volver