Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2006

Las cooperativas agrarias celebraron una jornada de internacionalización

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) organizó el 21 de noviembre en Madrid la III Jornada de Internacionalización bajo el lema "Cambios en el mundo, cambios en las cooperativas". En ella se analizaron diversas experiencias y estrategias de internacionalización tanto de cooperativas españolas como europeas, y se desarrolló especialmente el tema del potencial del mercado agroalimentario chino, que despierta gran interés actualmente entre las empresas españolas.

Para CCAE, lo que hoy se entiende por internacionalización es mucho más que la apertura comercial e inversión externa. Es una realidad que influye en todos los aspectos de la actividad económico-social y, particularmente, en el mundo agrario, y condiciona un nuevo perfil global para sus dirigentes, que necesitan mentalidad internacional, capacidad de adaptación a nuevas circunstancias y de aprendizaje.

Durante la primera parte de la jornada se desarrollaron dos ponencias, una sobre la estrategia de la cooperativa COPAGA en Brasil y otra sobre los motivos, obstáculos y ventajas de la internacionalización, a cargo de Joan Mir.

Jordi Ciuraneta, presidente de la cooperativa ganadera catalana COPAGA, explicó cómo a raiz de una reciente misión comercial a Brasil -organizada por CCAE-, vieron la oportunidad de exportar genética porcina a ese país. Actualmente están estudiando la implantación de dos núcleos de cerdas puras en el sur de Brasil con 500 madres que producirán 600.000 cerdos.

Por su parte, el subdirector de ANECOOP, Joan Mir, indicó que para exportar hay que cumplir una serie de mínimos como una producción suficiente, contar con recursos propios y reorganizar el equipo humano. Además, la internacionalización no significa perder de vista el mercado interior.

Experiencias sobre internacionalización

El segundo bloque informativo se centró en exponer las experiencias sobre internacionalización de dos grandes empresas europeas. En primer lugar, Sergio Tondini explicó el caso del grupo Conserve Italia, consorcio de cooperativas de segundo grado (55 cooperativas en 6 regiones italianas) al que pertenecen también otras empresas de Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y España, tras la adquisición de la murciana Juver. Tondini indicó que la estrategia del grupo ha pasado por la compra de empresas europeas del sector y el desarrollo de una sólida política de marca (propias y adquiridas).

Por su parte, Miguel Boulaire, vicepresidente de OVS- VIN & SPIRITUEUS, desarrolló el caso de esta empresa vitivinícola francesa, que se creó hace dos años para comercializar la producción de 9 cooperativas francesas que abarcan a 13.000 viticultores. En la actualidad se trata del grupo con mayor capacidad de producción de Francia. Su política se centra la comercialización de vinos bajo una sola marca fuerte, Chamarre, e inicialmente concentran sus esfuerzos de internacionalización en 12 países. "Nuestro desafío es lograr crear con las cooperativas españolas e italianas una marca paraguas de Vinos de España/Italia", añadió.

China, oportunidades y dificultades

Por último, Iñigo Cañedo, de la consultora ARUM, desmenuzó un estudio realizado sobre el mercado agroalimentario chino, incidiendo en las oportunidades que supone, pero también subrayando los múltiples problemas que hay que afrontar. En definitiva, un mercado a considerar a largo plazo, pero que no hay que perder de vista y, de momento, sólo interesante para empresas con amplia experienca en internacionalización y no tanto para cooperativas que quieran comenzar a exportar.

Invertir en investigación e innovación

Almudena Rodríguez, directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, fue la encargada de clausurar la jornada informativa, acompañada del presidente de CCAE, Ricardo Martín. Rodríguez insistió en que hoy la globalización de mercados obliga a las cooperativas a salir al exterior, aunque para ello hay que ser competitivos, lo que se consigue invirtiendo en investigación e innovación, calidad y formación, líneas prioritarias en la política de trabajo del Ministerio de Agricultura. Por su parte, Ricardo Martín recordó que la internacionalización es uno de los puntos básicos del futuro Plan Estratégico del Cooperativismo, en el que CCAE está trabajando junto al MAPA.

Imagen: Joan Mir, de Anecoop.

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